Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 17, 2018

Madeleine y Alexis honran a Julito


La profunda huella de un poeta

Tras publicar días atrás la noticia de la desaparición física del destacado repentista Julito Martínez, infortunio que nos comunicó Juan Carlos García Guridi, la querida colega periodista y poetisa Madeleine Sautié nos hizo por email el siguiente comentario: “Si este Julito Martínez es el mismo que nació un 28 de enero (o tiene un hijo que nació ese día) se trata de alguien que fue muy allegado a mi abuelo. Visitaba mi casa cuando era niña y adolescente y me cantó en una canturía que mi abuelo organizó para mis 15. Lo siento mucho. Muchísimo. Siempre quise saber de él pero le perdí el rastro. Que descanse en paz”.

Más adelante, Madeleine publicó en su página de Facebook la confirmación:

“El amigo joven de mi viejo abuelo, el poeta repentista que tanto admiró y al que le pidió que entre los festejos de mis 15 años liderara una canturía en un pequeño apartamento de ciudad, el inolvidable Julito Martínez, de quien puedo citar poemas de memoria, recordados hasta el fin de mis días, ha muerto en los primeros albores de agosto. Comparto esta reseña perfecta y sentida de Alexis Díaz-Pimienta, y pueden dar fe de que este otro grande de la décima sabe muy bien lo que está diciendo. A Péglez, de Cuba Ala Décima, le comenté algo. No estaba segura, nunca más volví a saber de él. Le pasaré después un soneto descomunal escrito por Julito. No sé si estará publicado. Descansa en paz, Julito. Grande para mí, para los míos y para Cuba”.

ADIÓS AL GIGANTE
DE PIPIÁN, JULITO MARTÍNEZ


Ha fallecido en Cuba Julito Martínez, para mí el más versátil y carismático repentista de su generación (la primera promoción post-naboriana), quizá solo superado en versatilidad y carisma por Manolito Soriano y Asael Díaz Candelita. Lo conocía y canté con él desde que yo era un niño, cuando Julito vivía en La Habana. Era un hombre altísimo y fuerte, de ahí que al final asumiera el seudónimo de El Gigante de Pipián, pueblo del que era oriundo.


Como adelanto, una de las décimas de Julito que recoge Alexis:

Nací en esta tierra un día
un 27 de mayo
pero me fui en un caballo
de dolor y lejanía.
Hoy vuelvo a esta vaquería
porque el hijo del deber
si quiere buen hombre ser
o quiere ser infinito
nunca olvida el pedacito
que un día lo vio nacer.

INFORMACIONES ANTERIORES:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MIRAR A ANISLEY MIRAZ. Una colaboración suya: dos poemas a sus hermanas.
- RAMÓN MARTÍN DÍAZ MEDINA Y SU POEMA YAGUAJAY. De su decimario premiado en el concurso 26 de Julio.
- BAJO LA LUZ DEL VERANO. Desde Pinar del Río, por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia