Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 24, 2019

Rosas blancas para Lilia Ofelia


Ala Décima le rinde tributo
 
Días atrás dejó de existir físicamente la poetisa, narradora y escritora de literatura para niños Lilia Ofelia Quintana Barbosa (Santiago de Cuba, 1942; radicada en Guisa, provincia de Granma). La dolorosa noticia nos la dio su hijo, el reconocido poeta Jorge Adrián Betancourt Quintana, miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima. Lilia Ofelia publicó los libros de poesía para niños Por el oro de la vida (Ediciones Orto) y Ala y flor, por Ediciones Bayamo. Trabajos suyos aparecen en revistas y antologías como Ventana sur y Anaquel de los sueños. Obtuvo premios y menciones en diversos concursos provinciales y nacionales como Batalla de Guisa, Mangle, Fidelia, Zafo, entre otros. Las siguientes décimas suyas aparecen en los libros antes mencionados:

LA ABEJA Y ÉL
 
Él quiso robar del seno
de un panal la miel sagrada,
y lo abrasó la picada
de la abeja y su veneno.
Tiempo después volvió lleno
de campanillas del prado.
Llegó la abeja a su lado,
libó las flores con gozo,
fue al panal y le dio un trozo
de su templo azucarado.

EL BAILE DE LOS GORRIONES.

Quién ha dicho que el gorrión
es un pajarillo triste,
será que nunca lo viste
bailar al compás del son.
Le pone su corazón
a esa danza popular.
Logra a la brisa arrancar
un ritmo de olor a monte:
el que aprendió del sinsonte
cuando arrullaba el palmar.

Su discurso poético, tanto para niños como para adultos, está matizado por un canto perenne a la naturaleza y al entorno en todas sus aristas. Su libro Yo mujer, de poesía para adultos, está inédito. El Grupo Ala Décima deja aquí, junto a estas rosas blancas, la expresión del dolor que comparte con Jorge Adrián y sus familiares y amigos.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia