Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 30, 2021

Jorge Betancourt y su Pronóstico

Humor versus Covid

Lo puso en su Facebook nuestro hermano Alexander Besú Guevara: “El poeta guisero (a mí me gusta más "guisante") Jorge Betancourt, otra humorada sobre la pandemia”.

Una oportunidad más de reír a costa de la Covid-19, para ayudarnos a vencerla, en versos de este poeta, Premio Cucalambé 2012

PRONÓSTICO

Otra de Covid

¿Se salvará mi marido?
pregunté con decisión
y un médico bonachón
me respondió conmovido:
tiene el corazón partido
por un infarto severo,
el hígado como un cuero
producto de la cirrosis,
y presenta una micosis
letal en el cuerpo entero.

De las narices le brota
una sangraza abundante,
y el riñón que era flotante
ya ni siquiera le flota
Tiene una enorme pelota
en el tracto digestivo,
un sarcoma conflictivo,
mas, por favor, no se aterre
porque le dio el PCR
en tiempo real, negativo.

Imagen: Hombre riendo, de Rembrandt.

Cuando se fundó en el 2013 la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma, nuestra agrupación vio con alegría que sus tres integrantes eran, al mismo tiempo, poetas ganadores del Premio Cucalambé con respectivas obras de intenso dramatismo, y poetas cultivadores naturales del tema humorístico: Alexander Besú Guevara, Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana. Los dos últimos habían merecido en el 2012 el Premio Cucalambé por un poemario escrito a dos manos: Nosotros los cobardes, En solitario, el escritor, trovador y promotor cultural Jorge Betancourt (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma), conquistó además ese año, en la propia XLV Jornada Cucalambeana, el otro lauro de la décima escrita en ese evento: el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, con su obra Paráfrasis del convicto. Antes de eso, entre otros reconocimientos literarios, había alcanzado en el XI concurso nacional Ala Décima (2011) el Premio Célida Cortina de tema comunitario con su cuaderno Catálogo de voces, lauro que le fue entregado en la Feria del Libro de ese año, en su capítulo de Bayamo. En cuanto al muy serio empeño de hacer reír, Jorge se alzó con el Premio de décima humorística 2016 en la XLIX Jornada Cucalambeana, gracias a su conjunto titulado Díptico cubano. También en nuestros archivos pueden apreciarse los poemas Cita seráfica, en la última peregrinación antes del rapto, en el cual, comentamos entonces, “la chispeante ocurrencia y el alto sentido de la hermandad van de la mano” y El curda y el amarillo, así como la reseña El humor, como la poesía, salva.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Tertulia Ala Décima cumplió cuatro años. Desde la Filial de Velasco, con Renael, invitado virtual + otras 40 entradas sobre el tema publicadas en 2021.
Viril proletariado, un poema dedicado al Primero de Mayo en tiempos de pandemia + otras cinco entradas sobre el tema.

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de Carlos Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)
Extraños ritos del alma, de Junior Fernández Guerra (2015)
Palabras del emigrante, de Caridad González Sánchez (2016)

VEA: LOS PREMIOS CUCALAMBÉ EN DÉCIMAS DE BESÚ

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia