Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, mayo 27, 2019

Otra mirada a Renael


Preparan compendio de su obra
 

Cuando yo conocí a Renael González Batista —sería en 1995 o 1996— ya había leído su obra (…) Ya era el Renael cuya obra en versos es de obligada referencia así como sus afanes en el terreno de la vida literaria decimística, pues abrió el camino del surgimiento de agrupaciones —que hoy suman más de una decena en todo el país—, al fundar en febrero de 1993 el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, que en el 2018 cumplió un cuarto de siglo. (…) Me alegra ahora este empeño de la mayabequense Editorial Montecallado de “conquistarlo” para hacer realidad de papel y tinta un compendio bajo el título Tu mirada y otras décimas. Es conocido que sus poemas en una sola estrofa Tu mirada y Amor —incluidos en Sábado solo— fueron llevados a canción por el trovador José Antonio Rodríguez, en una pieza que se ha convertido en uno de los números emblemáticos del pentagrama trovadoresco de entre siglos, y que actualmente forma parte del repertorio de varios intérpretes:
 
¿Tu mirada? Tu mirada
es el más perfecto modo
de decirlo todo, todo,
aunque no hayas dicho nada.
¿Qué magia tienes guardada,
qué poder bello y profundo?
Tu mirada de un segundo
me siembra un año de antojos
y cuando cierras tus ojos
se queda sin luz el mundo.



EN ESPECIAL RECOMENDAMOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2018 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentarios:

  • A la/s 6:03 p.m., Blogger helenhf dijo...

    Renael ha dejado su huella imperecedera en los caminos de la décima cubana. Honor y gloria seran respuesta entre sus hermanos de letras. Descansa en paz hermano! 🙏🙏🙏

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia