Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, febrero 07, 2010

Este lunes 8, en Guáimaro,
lectura poética colectiva

Homenaje en versos del Grupo Décima al filo al aniversario 219 de la fundación de esa localidad y al décimo cumpleaños del Grupo Ala Décima

El emblemático Parque Constitución, en la camagüeyana ciudad de Guáimaro, reconocida por muchos como la capital de la décima escrita por mujeres, será escenario, el lunes 8 de febrero durante la tarde, de una intensa fiesta de la poesía, organizada por el Grupo de poetisas Décima al filo para celebrar el aniversario 219 de la fundación de esa localidad —de honda significación en nuestra Historia patria— y el décimo aniversario del Grupo Ala Décima.

La reconocida escritora Odalys Leyva RosabalPremio Iberoamericano Cucalambé 2008—, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima, informó que todo dará comienzo a las 2 de la tarde cuando la radio base de la Casa de Cultura “Luz Palomares García”, frente al Parque, trasmita al público diversas informaciones sobre el acontecer cultural del territorio, en especial sobre la jornada del día y acerca del aniversario 219 de la fundación de esa ciudad.

También, añadió Odalys, los especialistas de la Sección de Literatura de esa institución presentarán una exposición de los poemarios, revistas y antologías que incluyen obras del quehacer decimístico de los escritores guaimareños, y realizarán la exposición de un cordel literario que incluirá décimas manuscritas por sus autores, miembros de la Vanguardia Artística Municipal, del Taller Literario Municipal “Pablo de la Torriente Brau” y del Club de la Décima de Guáimaro.

A las 3 de la tarde comenzará en el Parque un amplio recital de cuatro poetisas guaimareñas miembros del Grupo Décima al filo: Miriam Estrada Medina, Nitza Núñez Valdés, Urmarys Pons Peña y Odalys Leyva Rosabal, acompañadas por destacados cultivadores de la décima de la localidad: Roberto Machado Yzaguirre, Jorge Luis Arias Reina, Randoll Machado Hernández, Pavel Zamora Rodríguez y Diusmel Machado Estrada.

La jornada concluirá con la presentación de dos publicaciones literarias periódicas. Odalys tendrá a su cargo la de la Revista NORTE (número 471-472), editada por el Frente de Afirmación Hispanista de México. Esta edición incluye artículos de destacados poetas e investigadores sobre los orígenes de la tradición de la décima, entre quienes figuran: Renael González Batista, Lorenzo Suárez Crespo, Francis Sánchez y la propia Odalys.

El escritor Diusmel Machado Estrada, por su parte, presentará el número 267-268 de la Revista Universidad de la Habana, del cual comentará el artículo “De la copla real a la Malara”, del investigador y promotor cultural mexicano Fredo Arias de la Canal.


Vea versión en
Trabajadores digital

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia