Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 01, 2016

XVI Ala Décima. Tercer premio


La paz de los laberintos,
de Celestina García Palmero
 
En febrero, durante el XVI Encuentro Nacional Ala Décima, se efectuó la premiación del XVI concurso homónimo, cuyo tercer lugar —el Premio Especial Aniversario 16 del Grupo Ala Décimalo mereció el cuaderno La paz de los laberintos, de la poetisa espirituana Celestina García Palmero, y fue dotado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado con en una obra de arte y una selección de libros. De ese cuaderno, escogido por el jurado del XVI concurso —integrado por tres miembros de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas, los poetas Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina—, ofrecemos la estrofa inicial:

La paz nocturna en mis hombros,
nostalgia sobre mis ecos
y me va dejando huecos
vacíos.   Lluvia de escombros
ocultos llenan de asombros
la fuente, destruyen bordes
y sonidos monocordes
acechan desde la duna.
La paz es una laguna
donde naufragan acordes.


Celestina García Palmero (Florida, Camagüey, 1947; desde niña residente en la ciudad de Sancti Spíritus). Miembro fundadora del Grupo Toda luz y toda mía. En el 2014 mereció el Premio de la Ciudad en Poesía con el poemario El libro de Celestina, publicado en el 2015. En ese año conquistó el Premio de décimas del periódico Escambray y nuevamente el Premio de la Ciudad, esta vez en literatura para niños. Tiene además publicados los poemarios Brújula contra los inviernos (2003) y Haz que no percibo (2007).

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado a los 16 años de la agrupación, a la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera.

ANTERIORES INFORMACIONES
DEL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia