Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 30, 2011

De Camagüey

Legna, su
Premio Cortázar
y sus décimas

Legna Rodríguez Iglesias (Camaguey, 1984) acaba de merecer el Premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar, y el Grupo Ala Décima se suma a las felicitaciones. Ya la hemos mencionado antes en nuestro sitio, cuando nuestra hermana Odalys Leyva nos informó que Legna estaba entre las escritoras invitadas al V Encuentro Décima al filo. En esa oportunidad, Odalys se refirió a ella con estas palabras: “es una escritora multipremiada en la provincia de Camagüey. Con varios libros publicados y otros en proceso editorial. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Premio de la Ciudad en poesía y narrativa en varias ocasiones y Premio Emilio Ballagas entre muchos otros”. Y nos envió estas estrofas asonantes para que conociéramos algo del quehacer decimístico de Legna:


GET IT WHILE YOU CAN

(fragmento)


Conseguí la escapatoria
más allá del sitio exacto
donde escaparse es un parto
y mi cuerpo es una concha,
y el camino es una bóveda
burbujeante pero tibia,
a pesar de haber hormigas,
camaleones, alacranes.
Entró en la fosa, mi parte
más terrible y amarilla.

En un momento tranquilo
pregunté si todo es uno:

manos que tocan el musgo
cuando el silencio y el dígito
son el fuego y son lo mismo:
vientre poniéndose blando,
ojo que cierra su párpado,
voz sin fa ni tesitura,
boca cerca de la pulpa,
seno manando, manando.


En la imagen inferior, Legna con su diploma del Premio Cortázar, junto al escritor Edel Morales y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia