Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 14, 2020

Jorge Rivas: “Guillén, sonido de plata fina…”


A 118 años de su nacimiento
 

Reconocidos vocalistas, conjuntos y grupos musicales de Cuba, del Caribe y Latinoamérica, popularizaron numerosos poemas de corte popular y folklórico creados por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén Batista (Camagüey, 10 de julio de 1902 – La Habana, 17 de julio de 1989), quien, más que “negra”, calificó a su poesía como “mulata”, para de tal modo conferirle un carácter más general e ilimitado al mestizaje. Guillén, de quien por estos días se conmemoran los aniversarios 118 y 31, respectivamente, de su nacimiento y partida hacia la gloria, se nutrió de la vida popular, de los bembés y cultos a los santos que se realizaban en los solares y barrios pobres de su natal Camagüey, con tambores, cajones, claves y timbales, proceso de formación de una intelectualidad que también se alimentó de la conga, la rumba y el guaguancó (…)


DEL AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:

A continuación, una de las décimas más conocidas de Nicolás Guillén —Premio Nacional de Literatura 1983, considerado el Poeta Nacional de Cuba—, de su mano a mano poético con el poeta español Rafael Alberti, en La Habana, en 1960.

Si está lejos, Rafael,
tu Cádiz mora y gitana,
te brinda en cambio La Habana
ríos de cercana miel.
Yo sé que vivir es cruel
fuera de los patrios lares,
pero tal vez tus pesares
alcancen algún consuelo
con el azul de mi cielo
y el verde de mis palmares.

NICOLÁS GUILLÉN EN NUESTROS ARCHIVOS:
Otros poemas suyos en estrofas de diez versos mediante los siguientes enlaces:
Caña

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LUIS PAZ ESQUIVEL: GLOSA A NICOLÁS GUILLÉN. De su libro La cruz del tiempo.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia