Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 10, 2017

Prometeo de espaldas a la roca


Un poema de Arístides
 
Nos envía este texto reciente, como fraterna colaboración, el poeta Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, Villa Clara, Cuba, 1960; actualmente reside en el exterior). Escritor de larga trayectoria con numerosos reconocimientos —entre ellos el Premio Ala Décima 2003 y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2006—, desde hace años se ha destacado además en la promoción de la literatura cubana y latinoamericana mediante la red de redes, con su blog Pólvoras de alerta y sus Ediciones PdA —libros de escritores latinoamericanos, con la posibilidad de ser descargados fácilmente de la red—. A él debemos la inauguración de la Biblioteca Ala Décima, donde hasta el momento pueden descargarse los títulos Antología Premios Ala Décima 2001-2016 e (In)vocación por el paria. De este último volumen, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000, es el poema El desatino en la piedra —relectura del mito de Prometeo—, del cual ha tomado Arístides cuatro versos para glosarlos en este hermoso e interesante poema suyo en décimas polimétricas. Desde 2017, Arístides prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima.


Aquí, una estrofa como adelanto:

Ya el águila se apura, ya sus alas
me golpean el rostro,
ya me postro
ante la eternidad que me regalas.
Tú ordenas el castigo y te acicalas
con el dolor que impones.
                                                     La costumbre
de atar el sufrimiento le resta mansedumbre
a los tristes mortales, y aunque medra
tu soberbia ciñéndome a esta piedra,
te equivocas, oh dios: yo no robé la lumbre.

Arístides Valdés Guillermo cuenta con poemarios publicados, como Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007). Poemas de su autoría aparecen en las antologías Nuevos poetas cubanos y Nuevos juegos prohibidos, publicadas por la editorial Letras Cubanas en 1994 y 1997 respectivamente. En nuestros archivos, pueden verse sus poemas Glosa por la infancia ida de un amigo, Confesiones del hijo de Laertes, Balsa flotando al sur, Lamentos de Tersites junto al cuerpo de Ilión y Caminante en intramuros, así como su comentario sobre el libro Bajo una luz que no existe, del imprescindible poeta villaclareño Ricardo Riverón Rojas. Más información sobre la obra decimística de Arístides en el ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la décima escrita en Villa Clara, en nuestra sección Decimacontexto. Otros acercamientos al quehacer de este autor, en el blog Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ELVIS HUGO CANTA A LA MUJER. Desde Holguín, por el Día Internacional de la Mujer, un poema de Elvis Hugo Pupo Mesa.
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE FEBRERO. Mambises, rebeldes y San Valentín. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- FEBRERO DE LUZ. Desde Pinar del Río. Por Lorenzo Suárez Crespo, de la Casa de la Décima Celestino García.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia