Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 06, 2010

De Pinar del Río

Mariene Lufriú y su poema Vengan

Una de las más notables voces jóvenes del panorama literario no sólo de la más occidental de nuestras provincias sino de toda Cuba, es la de Mariene Lufriú Rodríguez (Pinar del Río, 1987), estudiante de quinto año de Licenciatura en Filología y egresada del XI Curso de Técnicas Narrativas/2008-2009 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha publicado los poemarios La ruta incierta (Ediciones Loynaz, 2008) y Todos los semáforos en rojo (Premio Calendario de Poesía 2008; Editora Abril 2009). Ha merecido, entre otras muchas distinciones, el Premio Internacional Nosside Caribe 2003 y el tercer premio en el XIII concurso de literatura erótica Farraluque en el 2008.

En nuestros archivos, su poema Frustración. En abril pasado estuvo como escritora invitada en el Café literario Aire de luz, coordinado por la escritora Basilia Papastamatíu, junto al poeta espirituano Alpidio Alonso Grau. Otras muestras de su obra poética, mediante el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Gracias a su colaboración y de personas amigas, ofrecemos otro texto suyo en décimas.


VENGAN


Vengan la muerte y la herida
y la se
rpiente y la duda
y la esperanza desnuda
y la
pureza perdida.
Vengan la hiel, la mordida
y el od
io y el enemigo.
Vengan la cruz y el castigo
y la a
legría más corta.
Venga el veneno, no importa,
pero que
vengan contigo.

Aquella noche tal vez
salí con la Luna Llena,
tan callada, tan serena
como
la angustia del pez.
Pero se puso al revés
mi mundo entero por ti
¿qué dioses te han puesto aquí?
¿de dó
nde salió esta suerte
si yo no salí a verte
y aquella noche te vi?


OTROS ESCRITORES DECIMISTAS
PINAREÑOS PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO
:

LORENZO SUÁREZ CRESPO (Bahía Honda, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre las más recientes, los tributos a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

RENÉ VALDÉS TORRES. Nació en 1946 en el municipio de San Luis, en cuya Casa de Cultura trabaja como especialista, al tiempo que funge como vicepresidente de la sección de Literatura de la UNEAC en la provincia. René ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995), Canta la tarde (Poesía Infantil, Editorial Capiro, 1995), Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuento Infantil, Ediciones Loynaz, 1998) y Los hijos del vendedor de tinajas (Cuento infantil, Ediciones Loynaz, 2000). En nuestros archivos, su poema Vida, en décimas de metro endecasilábico. Invitamos a nuestros lectores a visitarlo en su sitio personal, en Paginar, espacio web de la Literatura en Vueltabajo.

GLEYVIS CORO MONTANET (Pinar del Río, 1974). Es un nombre de obligada referencia en el actual panorama literario de Pinar del Río y del país, tanto en poesía como en narrativa. Es de profesión estomatóloga, Profesora Auxiliar en Operatoria Dental en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, por lo que la calificamos, en reciente reseña aquí publicada, como cuidadora de las sonrisas y las almas. Cuando se publicó, en 1999, su decimario Cantares de Novo-hem, ya había alcanzado lauros como el Premio de Poesía Erótica de Nueva Paz, provincia de La Habana, en 1996, y el Premio Alcorta de poesía (Pinar del Río, 1997), a los que se sumarían más tarde otros galardones; uno de los más significativos es el Premio UNEAC Cirilo Villaverde, que mereció en el 2006 su novela La burbuja. Tiene publicados poemarios como Jaulas y Aguardando al guardabosque (2006).

ALBERTO PERAZA CEBALLOS (San Juan y Martínez, 1961). Es un poeta que siempre ha tenido para la décima un sitio de privilegio en su obra poética. Entre sus numerosos premios cuenta con el del concurso nacional de glosas Nicolás Guillén, convocado por el Centro Iberoamericano de la Décima en el 2004. La pinareña Ediciones Loynaz dio a la luz en el 2006 su poemario Sobornos clandestinos y otras utopías. En nuestros archivos, además, una colaboración suya y una décima, a propósito de un encuentro de la décima en México.

JORGE LUIS MENA LORENZO (1969, Consolación del Sur, donde reside). Máster en Ciencias de la Educación y profesor de Física en la sede universitaria de esa provincia. Tiene un decimario publicado, Paisaje interior, en el 2003 por Ediciones Loynaz. Por su obra en versos, ha recibido varios reconocimientos. En el 2005, con su poema Lazarillo de luz, obtuvo el Premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso. Preside el grupo de poetas decimistas Imagen interior, en Consolación del Sur. Es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Pinar del Río.


LLEGA
HOY A PINAR LA GIRA NACIONAL DEL DÚO AD LÍBITUM DEDICADA A LOS CINCO HÉROES:

Según el programa, actuarán este jueves 6, a las 8 y 30 de la noche, en el Centro Hermanos Loynaz, en la ciudad de Pinar del Río; el viernes 7, a las 4 de la tarde, en el Museo de la Batalla de Ideas, Cárdenas, provincia de Matanzas; y a esa misma hora, el sábado 8, en la Ermita de Monserrate, en la ciudad de Matanzas, donde concluirá la gira.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia