Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 27, 2010

XLIII Jornada Cucalambeana

Mayra y Waldo:
matrimonio con la décima

A la derecha, Waldo y Mayra, durante la presentación de Esta cárcel de aire puro en la sede del Instituto Cubano del Libro, en Ciudad de La Habana.


En Las Tunas, como parte del programa del Catauro de la décima
(primero al 3 de julio), encuentro de los escritores en la XLIII Jornada Cucalambeana, está prevista la present
ación del libro María del Carmen Prieto, la Dama de la Campiña. Décimas y otros poemas, preparado por Mayra Hernández Menéndez, a propósito de ser la emblemática intérprete de la música campesina María del Carmen Prieto, una de las figuras a las cuales está dedicada esta edición de la jornada que honra cada año a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Se trata de un aporte más de la larga nómina de volúmenes de obligada referencia que atesoran dos autores —a veces individualmente, a veces trabajando de conjunto—, unidos en la vida por el amor y en las letras por la vocación de servicio a la poesía en décimas: Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

Su extensa y utilísima contribución ha tenido recientemente una suerte de pináculo, con las compilaciones Navegas, isla de oro, panorama de la décima cubana escrita para niños (Editorial Gente Nueva) y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX (Editora Abril), esta última con un tomo primero que acoge a los nacidos hasta 1959, el cual tendrá continuidad en un segundo volumen, para agrupar a los autores que nacieron después del referido año. A Mayra y Waldo hay que agradecer infinitamente, tanto por la lucidez de comprender la necesidad de tales compendios, como por el tesón desplegado para hacerlos realidad.

Las trayectorias de ambos escritores, en beneficio del conocimiento de nuestra poesía en décimas, inspiran respeto y admiración. Mayra Hernández Menéndez (Ciudad de La Habana, 1950) es ensayista, investigadora y editora de larga data, y sus aportaciones a la décima van, entre otros títulos, desde Mínimo paraíso (decimario de Rafaela Chacón Nardi, compilación, prólogo y notas, Ediciones Matanzas, 1997) pasando por Recado para Jonás (Sobre el discurso femenino en la décima para niños en Cuba) (Editorial Gente Nueva, 2001); Hombres necios que acusáis... (Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba) (Editorial Oriente, 2001); y Confesiones de Circe. Poetisas-decimistas orientales (selección y prólogo, Editorial El Mar y la Montaña, 2004), hasta los ya mencionados Navegas… y Esta cárcel

Además de estos últimos, Waldo González López (Puerto Padre, Las Tunas, 1946; poeta con quince poemarios publicados, periodista cultural, crítico literario y teatral), atesora en su quehacer como antólogo compilaciones como Aguas del ciervo que canta, dedicada a la joven décima cubana (Editora Abril, 1996); Viajera intacta del sueño, antología de la décima cubana (Editorial José Martí, 2001); Este amor en que me abraso, décimas de José Martí (Sociedad Cultural José Martí, 2003); De tu reino la ventura, décimas a las madres, Sociedad Cultural José Martí, 2003); Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (Editorial Ávila, Ciego de Ávila 2004) y Limpia flor amanecida, décimas dedicadas a la mujer (Sociedad Cultural José Martí, 2004), por sólo mencionar una parte de su labor antologadora.

Del igualmente atendible Waldo poeta, que se expresa tanto en versos libres como en estructuras cerradas, ofrecemos las dos décimas con que aparece representado en Esta cárcel…:



RITUAL

Para Osvaldo Castilla, augur


Tejes urdimbres, tejías
tu clave, secreto signo,
misterio (¿cómo designo
la sigla que ya leías?)
Círculo, aleph: existías
el oscuro instante, juego

audaz, presagio (¿hoy, luego?).
Ritual de magia y olvido
trasmutando lo perdido:
haz bajo el signo del fuego.



DADOR

A Darío Damián, hijo


Continuarás tu sendero

que te llevará distante,
como el sueño de un instante:
el futuro en que te quiero.
Para ti quiero primero
la vida, hijo, la más plena,
esa intensa aunque serena

fogata del esplendor:
como un Rey Midas, dador,
convierte en oro la pena.


EN NUESTROS ARCHIVOS, SOBRE NAVEGAS…:

- EL BOJEO DIFERENTE, por Olga Lidia Pérez.
- NAVEGAS, ISLA DE ORO, por Fernando Rodríguez Sosa.
- DE UN BOJEO POR LA ISLA, introducción por Mayra y Waldo.


SOBRE
ESTA CÁRCEL DE AIRE PURO:

- AIRE PURO QUE TRASCIENDE, por Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia