Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 05, 2020

Giselle Lucía: páginas e hilos

Verso desde la palabra y la tela

Una muy interesante entrevista concedida por la destacada poetisa y diseñadora Giselle Lucía Navarro Delgado (La Habana, 1995) para el sitio mexicano ululayu.com, y tomado de la página de Facebook de la entrevistada

 Giselle Lucía. Foto: Luis Joa

(…) Uno no escoge las cosas que ama. La poesía fue quien me escogió. La miré a los ojos un día de mi infancia y me devoró el corazón, ahora le pertenezco. Cuando vuelo, cuando mi pecho se quiebra, al partir, al volver, al reír, al llorar, ella siempre está ahí. Para mí la poesía es el acto de nacer y resucitar muchas veces. Mi modo de sentir las pulsaciones del mundo. No puedo vivir sin respirarla, es mi instinto, esa vibración que siembra cosquilleos en mi interior, mi silencio, mi soledad, mi luz y mi oscuridad, mi misión en esta vida, eso que arde al centro de mi sangre. El diseño es una sensación diferente, pudiera decir que es la forma de visualizar esas emociones, la parte más tangible. No sabía leer e inundaba con trazos las paredes y el piso de mi casa, dibujaba muñecas con vestidos en las libretas con los creyones de mi madre y creaba historias con ellas. Siempre despertó mi curiosidad el color y las múltiples texturas.

La entrevista completa y poemas suyos, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

MÁS SOBRE LA ENTREVISTADA:

Giselle Lucía Navarro Delgado (La Habana, 1995) es poetisa, narradora, guionista e investigadora, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y egresada del Instituto Superior de Diseño. Funge como Asesora Literaria y Profesora en la Academia de Etnografía y Tradiciones de la Asociación Canaria de Cuba, y dirige allí el Grupo Literario Silvestre de Balboa.

En su página en Facebook comparte con nosotros el video de una entrevista a ella, aparecida en www.claustrofobias.com. Véala mediante este link:

https://www.facebook.com/giselle.lucianavarro.9/videos/603324300138953/

En el sitio de la Asociación Hermanos Saíz, una entrevista que la también novel poetisa Elaine Vilar Madruga le realizó: No puedes apretar el gatillo si no tienes vocación.

MÁS EN NUESTROS ARCHIVOS:

Giselle, desde la adolescencia, asidua a la tertulia La letra en rosa.
Giselle Lucía Navarro Delgado, Tercer Premio del XVII concurso nacional Ala Décima 2017 y amplia información sobre su trayectoria y obra literarias.
Giselle comparte una décima y un video, relacionados con su poemario Silbos insulares, premiado en el Festival Cubano-Canario.
Mención en el XVIII concurso nacional de poesía Regino Pedroso.
Giselle como invitada principal de la Peña La pipa de la paz, del trovador y poeta Diego Ulloa.
En el XIX concurso nacional Ala Décima (premiado en enero del 2019), Giselle Lucía recibió el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven, que entrega Juventud Rebelde.
Giselle mereció, también en este año, con su obra El circo de los asombros, el Premio La Edad de Oro en Poesía, el cual se dio a conocer en febrero, durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2019.
Su cuaderno Mujer ante el espejo conquistó el Premio Toda luz y toda mía en el XII concurso Décima al filo, dado a conocer en Guáimaro, durante el XIV Encuentro Décima al filo.
En abril del 2019, Premio Pinos Nuevos en Literatura Infantil, con una obra de narrativa: ¿Qué nombre tiene tu casa?
Sobre su desempeño desde mayo del 2019 como conductora de la tertulia Da igual, en el Centro Dulce María Loynaz, así como otras acciones suyas desde la cultura para la comunidad.
Anuncio de la Tertulia del Sur, con Giselle Lucía Navarro y Edel Morales como poetas invitados.
Giselle Lucía Navarro, Premio David 2019 en Poesía, con su poemario Criogenia.
—En el XX concurso nacional Ala Décima 2020, conquistó el  Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven, con su cuaderno Ruptura.

De esta última obra, es esta estrofa:

Un hombre de lejos fluye
entre promesas y vientos,
se inventa los movimientos del azar
y me construye un mar,
porque se destruye la pared de nuestra casa.

Un hombre así
a veces caza mi inocencia con su anzuelo,
pero no me quito el velo,
su deseo no me abraza.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- MARIANA PÉREZ PÉREZ, MENCIÓN EN EL NOSSIDE 2020. Tomado de su página de Facebook.
- IVETTE LANCERO NOS MUESTRA SUS DÉCIMAS. Desde Santa Clara. Nuestro sitio le da la bienvenida.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia