Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 04, 2020

El retorno de Raúl Ferrer


Tres décadas de un libro
 
Tomado de Trabajadores

«Este libro es como la hermosa crónica de momentos centelleantes de la vida de este poeta. Lo que él evoca, o reconstruye, con admirables versos, es, fundamentalmente, la etapa extraordinaria, deslumbrante, en la que puso su gran talento en el aula de su escuela en el Central Narcisa». Con tan certeras palabras, presentaba otro poeta, Félix Pita Rodríguez, la colección de versos que, con la firma de Raúl Ferrer, se publicaba, hace ahora tres décadas, bajo el título El retorno del maestro (Editorial Gente Nueva, Colección Biblioteca Escolar, La Habana, 1990, 170 pp). (…) Se reúne, igualmente, la décima “La clase”, escrita en 1978, en que se enaltece «la vergüenza y el honor / del maestro verdadero»:

La clase es una paloma
en la escuela de cristal.
En el mar sería la sal
y en la flor sería el aroma.
Por la clase, limpio asoma
de los niños el lucero.
Darla bien es lo primero,
que ella resume el amor,
la vergüenza y el honor
del maestro verdadero!


EN NUESTROS ARCHIVOS:
De Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915–La Habana, 12 de enero de 1993), quien fuera además coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 —y a quien rindió tributo el XV concurso nacional Ala Décima 2015 por el centenario de su natalicio—, hemos publicado antes los poemas Guayabera, Décimas del tiempo tiempo y Mi querido Frankestén, así como el comentario “Martí, pasión y verdad: la décima de Raúl Ferrer”, por Waldo González López (2008); el tributo del grupo decimista espirituano Toda luz y toda mía en diciembre del 2011, por el Día del Educador; y los homenajes que le rindieron la Tertulia del Sur y el Grupo Ala Décima en mayo del 2012 y en mayo del 2013. También su simpático poema Guajira fiel, dedicado a su hermano de luchas y poesía, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

OTROS HOMENAJES A RAÚL FERRER:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ALEXANDER BESÚ: LEYENDA DE CÓMO HEREDÉ EL SILENCIO. Un poema en décimas endecasílabas.
- ANIVERSARIO 65 DE LA CONTROVERSIA DEL SIGLO. El 28 de agosto de 1955 fue el encuentro de Campo Armada. Tomado de la página de Facebook del Cidvi.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia