Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 27, 2020

Falleció Efraín Morciego


Dolorosa noticia para la poesía
 
Foto: Yetser Díaz

La recibimos desde la página en Facebook de Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima: “Una dura noticia me llega hoy. Este 2020 nos arrancó a otro poeta de purísima estirpe y buen amigo, Efraín Morciego. De su última lectura, en febrero, como parte de Palabra del Mundo les dejamos este recuerdo”.


En el 2008, Cuba Ala Décima publicó sobre él: “Nacido en Camagüey en 1950, Efraín Morciego es un escritor con una larga y abundante obra literaria publicada en prosa y versos. Fue uno de los gestores de la llamada poesía de la tierra, todavía por estudiar convenientemente, y que tuvo sus inicios en los años 70 en el panorama literario del país. Desde entonces trabaja la décima con delectación. A sus muchos lauros en certámenes ha añadido ahora el Premio Extraordinario Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con un obra en versos libres titulada Cuito Cuanavale”. Entonces publicamos su texto Segunda fuga del cachorro, que él nos había entregado para Cuba Ala Décima en aquellos días de premiación, poema del cual reproducimos ahora su primera estrofa:

Nathalí Dariena Paz,
no copies a tu libreta
estos versos de un poeta
que no puede amarte más.
Cuando en tu mano te vas
lavando la tardecita,
de qué manera se irrita
mi alma por quedar sin ti
que “Crash” se convierte en mí
y algo en mí ladra y se agita.

Nota de condolencia de la Asociación de Escritores de la Uneac:

El Grupo Ala Décima se suma al duelo y expresa sus condolencias a familiares y amigos de este hermano poeta.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia