Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 12, 2020

De Magdalena a la Madre de la Patria


Desde Santiago de Cuba

A 205 años de su nacimiento, Mariana Grajales recibe el tributo en décimas de una coterránea, la poetisa y artesana santiaguera Magdalena Cabrera

La heroica mujer a quien consideramos Madre de la Patria, Mariana Grajales Cuello, nació en Santiago de Cuba el 12 de julio de 1815. A 205 años del día en que viera la luz quien con el tiempo sería la madre de los Maceo y paradigma de combatiente en las luchas por la independencia, una trabajadora de su tierra natal le rinde sentido homenaje con este poema en dos décimas. La autora, María Magdalena Cabrera Zamora, nacida en 1967 en la actualmente Ciudad Heroína, es Licenciada en Estudios Socioculturales, labora en la Universidad de Oriente, y es poetisa popular que escribe con acierto la décima de ocasión y prefiere los temas patrióticos, además de desempeñarse como artesana en tejido y aficionada al teatro.

MADRE CIMERA

Por una patria sin mella
hizo jurar a sus hijos
y esposo, ante un crucifijo:
"¡Libres o morir por ella!"
Tan alta como una estrella
mambisa imperecedera;
pura estirpe santiaguera
justicia, amor en sus manos,
orgullo de los cubanos:
MARIANA, MADRE CIMERA.

Vio la muerte sin espanto
o herido a un hijo del alma,
tan fuerte como una palma:
"¡Fuera!, aquí no quiero llanto.
Tù, ¡empínate!" No hay quebranto,
al pequeño exigió así
a luchar como un mambí.
Qué grandeza, qué decoro.
"¡Madre!" la llamó un tesoro:
la voz de José Martí.

SOBRE LA AUTORA:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:

EN DECIMACONTEXTO:

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA VENEGAS. Décimas a su terruño.

RECOMENDAMOS EN DECIMACONTEXTO:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia