Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, abril 01, 2015

Mildre Hernández, Premio Casa de las Américas


Una entrevista con ese motivo

El Premio Casa de las Américas en el apartado de Literatura para niños y jóvenes, recientemente merecido por la poetisa Mildre Hernández Barrios con su libro El niño congelado, alegra a todo el movimiento decimístico del país

LA BELLEZA SE ENCUENTRA
EN EL PROPIO VUELO


La noticia es para dar saltos de alegría, hacer fiestas entre los escritores de Santa Clara y zonas aledañas: otra autora cubana que escribe para los niños ganó en esta edición el Premio Casa de las Américas. Mildre Hernández Barrios, quien ahora se acerca a sus lectores con una original propuesta que reivindica a la infancia gracias a un libro original, comprometido y que, según el jurado, apela a los mejores sentimientos. (…)

—He visto en tus poemas y cuentos una recurrencia a la figura del Patico Feo. ¿Qué te acerca y qué te aleja del célebre personaje de Andersen?

—No sé hablarte del dolor
sin escuchar su graznido.
Siempre me inventé algún nido
donde cupiese el amor.
Mi plumaje fue el temor
en lo más falso del cielo.
Y nunca tuve el anhelo
de ocultarme en la tibieza.
Porque a veces la belleza
se encuentra en el propio vuelo.


EN NUESTROS ARCHIVOS:
Mildre Hernández Barrios (Jabibonico, Sancti Spiritus, 1972, actualmente radicada en Santa Clara). Entre sus libros publicados están: Cuentos para dormir a un elefante (Premio Pinos Nuevos, 1999; Ed. Gente Nueva, 2000); Noticias de brujas (Premio Abril de poesía para niños, 2002; Ed. Abril, 2004); Cartas celestes (Premio Abril de poesía para jóvenes, 2002 y La Rosa Blanca, 2004; Ed. Abril, 2004); Cartas de un buzón enamorado (Premio Abril de poesía para niños, 2005; Ed. Abril, 2008); El mundo de plastilina (Premio Regino Boti de literatura para niños, 2006; Ed. El Mar y la Montaña, 2007); Es raro ser niña (novela, Ed. Cauce, 2008). De ella y para el lector infantil puede ver en nuestro sitio sus cartas de amor entre un rinoceronte y una tojosa y la simpática correspondencia entre un ratón y una ratona. Entre sus numerosos galardones, cuenta con el Premio Hermanos Loynaz 2009. En enero del 2013 fue la invitada principal de la tertulia La décima es un árbol, en esa ocasión dedicada a José Martí y la literatura para niños. El sitio web de esa tertulia dejó constancia con la siguiente página: Mildre Hernández Barrios.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA DE MARZO. SAN JOSÉ DE ARROYO BLANCO JUNTO A SU DIANA MAMBISA. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- CARLOS ESQUIVEL, UN POETA DESDE LA VIDA. Le dedica Las Tunas la Feria del Libro. Por Yami Montoya. Tomado de CubaLiteraria.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE MARZO. CONVERSANDO EN EL MUSEO CON EL POETA OTILIO CARVAJAL. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia en Santa Clara.
- EN PINAR, SÉPTIMO ANIVERSARIO DE LA CASA. SIETE AÑOS EN DIEZ VERSOS. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
MARÍA LILIANA CELORRIO EN VENEZUELA. Con un poemario, en la Feria del Libro. Por José Armando Fernández Salazar. Tomado de Periódico 26.
- RONEL GONZÁLEZ RECIBIÓ CARTA DE RILKE. Su decimario Premio Cucalambé en esa sección de CubaLiteraria.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS QUINCE DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia