Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, junio 06, 2018

El proyecto RolleX en el Festival


Su joven huella en la fiesta
internacional del verso oral

 La primera presentación del Proyecto Rollex en el Festival, en formato fusionador, fue en el encuentro de bienvenida a los participantes, en el hotel Saint John.

El recién concluido 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana —28 de junio al 3 de junio—, dedicado a la poesía oral y popular, evidenció que, en la experiencia cubana, esta zona de creación está avalada por una numerosa nómina de instituciones, así como agrupaciones y proyectos espontáneos, que trabajan todos articuladamente en favor de la décima, forma de la poesía que constituye un complejo artístico-literario de indudable valor identitario para la nación cubana. Correspondió al Festival el mérito de haber reunido, por vez primera en un mismo foro, a los directivos de la mayoría de estas entidades.

 En el panel de la sesión inaugural, en la Sala Villena. De izquierda a derecha Roly Ávalos, Péglez, Alex Díaz y Alex Pausides, presidente del Festival.

En la exposición que se hizo sobre su quehacer, mediante un panel efectuado durante la sesión inaugural en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tuvo particular significado la intervención de la más joven de estas colectividades, el Proyecto RolleX —creado en este mismo año—, liderado por los noveles y talentosos poetas —tanto en la vertiente de la décima escrita como en la de la décima oral improvisada— Rolando Ávalos Díaz y Alex Díaz Hernández.


ENTRADAS ANTERIORES DE ESTE PROYECTO:

ANTERIORES ENTRADAS
DEL 22 FESTIVAL DE POESÍA:

ALGUNOS SALUDOS AL FESTIVAL:

EL PROGRAMA COMPLETO:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EN MARCHA FESTIVAL DE POESÍA DE LA HABANA. VIRGILIO LÓPEZ LEMUS, PREMIO RAFAEL ALBERTI. Por Julio Viera. Fotos: Alberto Castañeda. Ampliado del periódico Trabajadores.
- PEDRO PÉGLEZ, PREMIO SAMUEL FEIJÓO. Otorgado por la Sociedad Económica Amigos del País. Por Elizabeth Reinosa. Ampliado del sitio web de la UNEAC.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia