Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, diciembre 12, 2008

¿Qué hago yo aquí?

(Del poemario Atormentado de sentido,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2006;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2007)

Foto: Tamara Gispert

En la etapa del Premio Nacional Cucalambé, ese galardón lo había alcanzado Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971) con el libro El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con su coterráneo y coetáneo José Luis Serrano. Ya en su etapa de Premio Iberoamericano, Ronel lo conquistó en el 2006 con su título Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.

Su poesía también se expresa en otras formas clásicas como el soneto, y en versificación libre. Además se desempeña en la ensayística y la investigación, y a su autoría se debe el Diccionario de autores de la décima cubana.

Sobre Atormentado de sentido…, vea en nuestra sección Decimacontexto el comentario Los tormentos del sentido (poco) común. De esa obra, ofrecemos este poema en décimas endecasilábicas.


¿QUÉ HAGO YO AQUÍ?

En mí yo no vivo ya...
San Juan de la Cruz


En mi babel confiada a los extraños
de una provincia que el alcohol subvierte
como un peregrino ante la muerte

cargo mi maldición de treinta años.
Asciendo por los frágiles peldaños
de la literatura sin luz propia
porque yo sé que aunque mi mano copia
el fatum de una estirpe que no mengua
ante las catedrales de la Lengua
no soy más que el refugio de la inopia.

Por desafiar lo inverosímil creo
no ser un personaje protagónico
que ambiciona el laurel decimonónico
o un sitio en el estrado. No deseo
esas jurisdicciones que al ateo
deslumbran. Acercarme a la imposible
comunión con lo oscuro incognoscible
es mi obsesión ahora. En el posludio

de las aberraciones, me repudio
y busco mi otredad en lo invisible.

Cuando pienso que añado al simulacro
escritural un sólido arquetipo,
vuelvo a las sombras como vuelve Edipo
a la caducidad de su ambulacro.
¿Adónde me conduce el fuego sacro
de las palabras que medito? ¿Cuáles
conformarán los ámbitos causales
del porvenir? Sin herramientas hurgo
en las premoniciones de un demiurgo
que abjura de sus aguas maternales.


Otros textos de Atormentado de sentido…
en nuestros archivos: Nueva estación, Réquiem, Lo peor para un poeta… y ¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Vea amplia muestra de la obra poética en décimas de Ronel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Para comunicar con el autor vía email: ronelito71@yahoo.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia