Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 29, 2020

…Pero el genio era Juan


Recordando al creador de Elpidio


Quiero escribir, pero me sale espuma… versó en algún momento el inmenso peruano César Vallejo. Y así mismo me ha tenido en todos los días recientes este dolor tan hondo. Perder físicamente a ese creador de excepción que es Juan Padrón es sin duda motivo de congoja para todos los cubanos. (…) Pero convengamos en que la angustia ha de ser más irrefrenable para los que con él compartieron sueños y empeños en aquellos años en que “éramos tan jóvenes”. Sin embargo, con todo y el corazón estrujado a no dar más, hay que escribir. Escribir las palabras que no podrá leer el hermano que ha partido hacia la eternidad que ya tenía ganada, aunque sea para hablar desenvueltamente, como si estuviéramos todos ahora mismo sentados en la azotea del Consejo Nacional de la Organización de Pioneros tomándonos un café y surgiendo a cada tramo del diálogo la consabida frase de “¿te acuerdas de…?” (…)

Éramos un grupo de creadores veinteañeros, nucleado espontáneamente, con Juan como líder espontáneo —liderazgo que ni él mismo se creía y ninguno osaba hacérselo saber— que se movía en los años 70 entre los predios del semanario Pionero y los del equipo de Propaganda Nacional de la organización pioneril (…) Pero Juan soñaba con un largometraje, sueño que compartía frecuentemente —como todos los suyos— con los integrantes de aquel grupo. (…) Alguien —no puedo precisar quién— sugirió que el intrépido mambí se encontrara con Mediacara y que este lo retuviera, idea que Juan redondeó: ¡Que Mediacara lo rete a una controversia!... Péglez puede escribir las décimas.

Así se decidió el posterior nacimiento de ese pequeñísimo aporte al largometraje Elpidio Valdés (1979), de Juan Padrón, contrapunto decimístico que muchos años después recogió el escritor tunero Carlos Esquivel, en su ensayo La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos.


No me tiemblan las rodillas
como no tiembla mi gente
que no hay gente más valiente
que mi gente en esta villa.
Si están sanas tus costillas,
y no quieres verlas rotas,
trágate tus palabrotas,
sucias de fango extranjero,
pues tu lengua, pendenciero,
lame a los panchos las botas.

 La fraternidad de aquellos años fue imperecedera. En 1998, en ocasión del homenaje que se le rendiría a Juan en el V Encuentro Iberoamericano de Historietistas, efectuado en La Habana, se nos pidió a cada cual una ilustración para la exposición que acompañaría el festejo. Esta fue la mía, donde mi personaje principal, el Mago Ahmed, acompañaba a Elpidio en la manigua redentora.

OTRAS VISIONES DEL TEMA:





EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- OLGA LIDIA MARTÍNEZ Y SUS PALMERAS EN LA LUNA. Su poemario para niños en la Feria del Libro de Artemisa.
- FRANK UPIERRE RESPONDE A KAREL LEYVA. Glosando a Alexis Díaz-Pimienta.
- DE KAREL LEYVA, SU POEMA NOTAS. Glosando versos de Alexis Díaz-Pimienta. Una mirada al mundo actual.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia