Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 09, 2021

Reynaldo Gil (Papito): dos poemas de amor

Desde Limonar, Matanzas

Damos la bienvenida a un imprescindible del movimiento decimístico cubano: el reconocido poeta Reynaldo Gil (Papito), quien fuera, junto a Pablo Luis Álvarez (Wicho), fundador de la Casa Naborí, y luego su director por varios años

De Matanzas, una de las provincias más afectadas por la pandemia, nos llega Reynaldo Gil González (Papito) (1948), hermano poeta a quien los decimistas tenemos mucho que agradecer, por su obra y por su larga trayectoria como director, hasta hace pocos años, de la Casa Naborí, radicada en el matancero municipio de Limonar. Es la primera de las instituciones decimísticas creadas en Cuba, y como su nombre indica rinde homenaje permanente a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Se inauguró el 19 de octubre de 1989, como materialización de un proyecto elaborado por el relevante poeta y promotor matancero Pablo Luis Álvarez (Wicho), quien fue su primer director. Es un centro promotor de la cultura campesina y de la variante oral improvisada de la poesía en estrofas de diez versos, y atesora una estelar historia de eventos de la disciplina, así como numerosos reconocimientos.

Esos empeños los mantiene Papito en la actualidad mediante su página de Facebook, mientras cumple sus compromisos con la empresa a que pertenece, la de la música Rafael Somavilla. Recientemente un CD con textos de su autoría y música de Lucio La Nuez fue nominado al Cubadisco. Ha merecido premios y menciones nacionales y tiene tres libros publicados, pero lo más importante, afirma, es que sigue siendo el mismo guajiro humilde y sencillo de siempre. De él, hemos publicado antes su Canto a Matanzas, un hermoso poema en décimas asonantes. Gracias a su gentileza, ofrecemos dos textos suyos de tema amoroso.

La reseña completa, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Aquí, una estrofa de adelanto:

Llueve, nos gotea el beso,
el último, el del jamás,
de no vendré, ni vendrás,
ni Dios firmará el regreso,
ni el retorno, ni el acceso
de la mentida promesa.
Yo sin voltear la cabeza,
medio hermano del dolor,
tú haciéndote la mejor
amiga de la tristeza.

MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN MATANZAS:
CARILDA OLIVER LABRA, NOVIA POR SIEMPRE.
CÁTEDRA DE ESTUDIOS SOBRE LA DÉCIMA JESÚS ORTA RUIZ, CONDUCIDA POR EL POETA CARLOS CHACÓN.
POR LA MUERTE DE JESÚS GARCÍA (TUTO), EL DOLOR.
ORISMAY REPORTA HOMENAJE A TUTO GARCÍA.
FERNANDITO GARCÍA, FALLECIDO POETA Y PROMOTOR CULTURAL.
JOSÉ MANUEL ESPINO, PREMIO DE DÉCIMA ESCRITA EN CONCURSO FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SANTA CLARA 2010.
CARLOS ETTIEL GÓMEZ, PREMIO FRANCISCO RIVERÓN 2017.
MAE ROQUE GLOSA A SOR JUANA.
RAIZA OLIVERA, JOVEN POETISA Y PROFESORA.
MAYKI FUENTES, DEL MUNICIPIO DE MARTÍ.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- YUDITH RUIZ REGRESÓ CON EL REGRESO. Sorpresa en los premios del Catálogo Rimado 152 de la tertulia La décima es un árbol, en Santa Clara.
- EDUARDO DANIEL ROSELL, PREMIO DE GLOSAS. Un joven creador tunero se alzó con el galardón en la 54 Jornada Cucalambeana, en Las Tunas.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LA COVID:
Vuelve la tertulia Lira y verso al comenzar enero con restricciones presenciales + otras 132 entradas publicadas durante el 2020.
Yudith regresó con El regreso. Sorpresa en el Catálogo Rimado de la tertulia La décima es un árbol + otras 85 entradas publicadas en el 2021.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia