Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 23, 2010

Cuadro de honor
del concurso nacional
Ala Décima (2001-2010)

Todos los cuadernos premiados

con el máximo galardón

puede
leerlos en este sitio

PRIM
EROS PREMIOS DE LAS DISTINTAS
EDICIONES DEL CERTAMEN

(Publicados en reducidas ediciones en papel por el Grupo Ala Décima y publicados en la sección PREMIOSALA de Cuba Ala Décima, a los cuales se puede acceder aquí, mediante sus respectivos enlaces)

I (2001) Mi carne cruda, de GIRALDO SEGURA RIQUENES, nacido en Santiago de Cuba en 1970 y radicado desde temprana edad en Ciudad de La Habana. Licenciado en Educación en la especialidad de Español-Literatura, reside en el municipio de Guanabacoa y fue siempre asiduo de canturías, lo que le permitió formarse no sólo como escritor de décimas sino también como poeta repentista. En poesía escrita, en 1988 había recibido el Premio Luis Rogelio Nogueras; en 1996 el Pinos Nuevos por el poemario En el nombre del padre; en el 2000, el Angelito Valiente. En 2002 ingresó al Grupo Ala Décima.

II (2002) La identidad del espejo, de FRANK UPIERRE CASELLAS, nacido en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, en 1956. Además de poeta, trovador y promotor cultural. Es uno de los escritores que abrió el camino de la revitalización de la décima iniciado a fines de los 80, en su caso con poemarios como Está lloviendo en La Habana (México, 1991), Bajo la calma y el sueño (1993) y Tablero de Ifá (1994). En el 2002 la Editorial Extramuros publicó su poemario El cantar de los callares. Es miembro del Grupo Ala Décima desde ese año, después de haber merecido el Premio Ala Décima.

III (2003) Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, de ARÍSTIDES VALDÉS GUILLERMO, nacido en Corralillo, Villa Clara, en 1960. Es médico de profesión, la cual ejerce. Merecedor de numerosos premios por su obra de versos, incluida mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé y Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2006, en décima, con su libro Meditaciones del náufrago (Editorial Capiro, 2007). Tiene otros poemarios publicados, como Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), y Esbozos con figura de muchacha (1999).

IV (2004) Los Césares perdidos, de ODALYS LEYVA ROSABAL, nacida en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y radicada desde niña en Guáimaro, Camagüey, donde fundó y preside el grupo de poetisas Décima al filo. También narradora, investigadora y promotora cultural. Merecedora de otros muchos lauros, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007, y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos. Tiene numerosos libros publicados. Desde el 2007 es miembro del Grupo Ala Décima.

V (2005) Poema inconsciente, de FREDDY LAFFITA, nacido en 1971 en Santiago de Cuba y radicado desde hace muchos años en Las Tunas. Además de poeta, es cantautor. Se trata de una de las principales figuras del movimiento de la trova en el territorio tunero con un amplísimo y popular repertorio, y merecido prestigio también en el resto del país, en esa esfera artística. Como escritor, cultiva además la literatura infantil. De esta especialidad es su volumen Empezar desde cero, publicado en el 2006 por la Editorial Sanlope. Ha obtenido importantes reconocimientos en poesía.

VI (2006) Abdicación del silencio, de WENCIER PÉREZ RICARDO, nacido en el municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas, en 1976. Se formó en el movimiento de talleres literarios. Tras el Premio Ala Décima, continuó alcanzando reconocimientos. Fue finalista del Premio Décima Joven de Cuba en el 2006 y tercer lugar del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2007. En ese mismo año, la Editorial Sanlope publicó su poemario Bajo el lodo de Pompeya. En el 2010 ingresó al Grupo Ala Décima, solicitud que había hecho desde el 2006 y que fue aceptada al crearse la filial del Grupo en Las Tunas.

VII (2007) Muchacha que baila sobre mis papeles II, de LUISA ONEIDA LANDÍN RAMOS, nacida en Jibacoa, provincia de La Habana, en 1951; reside en Ciudad de La Habana. Trabaja como especialista en el Ministerio del Azúcar. Es guionista de programas radiales y promotora cultural. Miembro fundadora del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén. Graduada del primer Curso-Taller Historia y práctica de la Creación Poética (2003-2004). Tiene varios poemarios publicados y diversos lauros. Tras alcanzar el Premio Ala Décima en el 2007, ingresó al Grupo Ala Décima.

VIII (2008) Después de las sirenas, de IRELIA PÉREZ MORALES, nacida en 1956 en Camajuaní, Villa Clara, y residente desde hace años en Cienfuegos. Licenciada en Historia y Ciencias Sociales. En 2008 mereció también el premio en décima para niños del concurso Todo décima; dos premios alternativos en el IV concurso Décima al filo; y el segundo lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur (2008). En el 2009 ingresó al Grupo Ala Décima como su representante en Cienfuegos y su obra Cicatrices de sal obtuvo el Premio Iberoamericano Cucalambé.

IX (2009) Epígono, de ISBEL DÍAZ TORRES, nacido en 1976 en Pinar del Río y residente desde niño en Ciudad de La Habana. Licenciado en Biología y especialista de Informática. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz, graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). Su libro de poemas Oboe vio la luz en el 2005 por Ediciones Extramuros. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio “David” 2004. Tras obtener el Premio Ala Décima 2009, ingresó al Grupo y pasó a ser su miembro más joven.

X (2010) Causas pendientes, de ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ, nacido en 1975 en Guisa, provincia de Granma. Graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es el decimario Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en 2009.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia