Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, abril 26, 2010

Este miércoles 28,
tertulia Sol Adentro

Tendrá como invitados a estudiantes creadores

Para las 4 de la tarde de este miércoles 28 de abril se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —en esta ocasión dedicada al Día Mundial del Idioma— en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calles 23 y 10, Vedado, Ciudad de La Habana. El encuentro tendrá como invitados a estudiantes creadores literarios premiados. La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, de quien ofrecemos su poema en décimas a Celina González, emblemática figura de la música campesina cubana:


DECIMAS PARA CELINA GONZALEZ


Viene del punto cubano
con su bata limpia y pura
firme y bella criatura
que ennoblece al ser humano
con el sabor del habano
y la fuerza del mambí
yo siempre te conocí
Celina de canto hermoso
como un canario precioso
en brazos de un lucumí.

Santa Bárbara te pido
bendice todo su ser
que ella es digna en merecer
todo el amor recibido
desde su canto querido
son que repica sincero
brilla el alma del lucero
en voz reina prodigiosa
mientras su estatua de diosa
la venera el pueblo entero.


En nuestros archivos, otros textos poéticos de
Juanita Conejero: su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán, un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad y dos estrofas de Décimas para ti. En la sección Decimacontexto, su comentario Cuando de la décima se trata, sobre el quehacer del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia