Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, abril 07, 2007



Argel habla
de la poesía,
la décima
y el repentismo

Fragmentos de entrevista realizada a Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), poeta, narrador, profesor de talleres de repentismo infantil, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y miembro del Grupo Ala Décima.

OTROS NO ESCRIBEN LO QUE PIENSAN Y YO SÍ

Por Carlos Téllez Espino
carlost@tunasvision.icrt.cu

- Todo empezó con la poesía, ¿cómo empezó?
- Por mi padre, quien era músico y poeta a su manera. Él me enseñó a pensar las imágenes poéticas. Por mi madre, quien para mí es poesía esencial. Por mi hermano Edel, quien recita de memoria infinidad de poemas. Por las muchas lecturas desde la infancia; y me parece que por algo natural, algo inexplicable con que algunas personas nacen. Creo que así empezó todo. Yo soy bastante tímido, aunque no me lo creas, y con la poesía digo las cosas metafóricamente, exorcizo mi alma de un modo diferente a los demás, por eso la poesía, porque con ella me siento como un pez en el océano.
- Llegaste entonces a la décima, ¿qué te permite y te limita esta estrofa limitada por sus formas específicas?
- La décima como forma estrófica tiene rigidez de cárcel, es verdad, pero sólo la variante conocida como espinela, porque la décima es mucho más que eso; cuando alcanza cierto oficio, el poeta juega con la métrica, con el orden y la forma de las rimas e incluso puede prescindir de estas. Lo único constante es el ritmo, pues de no existir ritmo no habría versos. Para mí la décima es poesía como cualquier otra estrofa, y me permite el ejercicio de la pasión y el intelecto conjugados, la síntesis de la razón y los sentimientos.
- Quien te lee queda con la impresión de que detrás de todo hay un ser humano preocupado, a veces hasta asustado.
- Quien viva en estos tiempos y no se preocupe ni se asuste, a veces, no está consciente de que está vivo, yo no soy la excepción, lo que sucede es que otros no escriben lo que piensan y yo sí.
- Todo empezó con la poesía, ahora eres muy conocido por tu trabajo con los niños improvisadores, que se inicia por una idea de Alexis Díaz Pimienta. ¿Qué resumen puedes hacer en cuanto al futuro de esta poesía en Las Tunas y para ti personalmente como creador?
- El trabajo con los talleres especializados de repentismo infantil empezó hace cinco años. Yo atiendo el área de repentismo y música campesina en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, y me inserté en ese movimiento desde el primer momento, recibí el seminario que impartió Alexis Díaz para preparar a los poetas-profesores con la metodología creada por él y posteriormente preparé metodológicamente a los otros profesores de Las Tunas para emprender ese proyecto. Aquí hacía tremenda falta, porque los esfuerzos que hacía la CID eran insuficientes y ya casi nadie practicaba este arte en la provincia. Hoy tenemos una gran cantidad de talleristas con muy buenos resultados, nuestros niños han participado con éxito en las actividades más importantes que se han realizado a nivel nacional e incluso han viajado al exterior para mostrar lo aprendido. Puedo asegurar que este es un tema que precisa un espacio mayor para ser tratado y como resumen digo que hay muchas personas involucradas en este esfuerzo por mantener viva la improvisación de décimas, el canto de las tonadas y la cultura campesina en general y todas esas personas merecen el reconocimiento de la sociedad. Personalmente estoy satisfecho con lo que se ha logrado hasta ahora y convencido de que lograremos mucho más y habrá repentismo por mucho tiempo, aún a pesar de los prejuicios y la contaminación cultural extranjerizante.


De su libro inédito Las cuerdas y la marioneta, a la espera aún de editorial interesada, publicamos una décima endecasilábica.

MUTISMO

Al hermano Péglez

A veces los poetas somos mudos,
las palabras nos niegan su sonido
y los labios, como volcán dormido,
amenazan romper los pétreos nudos.
Avanzamos detrás de los escudos
por temor a decir nuestras verdades.
Por testigos tenemos las edades
aunque todo el orgullo se nos pierda.
Pero somos el Sol. Siempre recuerda
que en silencio se toman las ciudades.

Para comunicarse con Argel Fernández vía email, puede hacerlo mediante la dirección de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas: cdecima@tunet.cult.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia