Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 05, 2020

53 Jornada Cucalambeana. Resúmenes


La fiesta mayor de la décima,
por primera vez on line

Las Tunas.— Concluyó la 53 Cucalambeana, esta vez en modo virtual, a causa de la pandemia COVID-19. La poetisa y periodista Yelaine Martínez Herrera, del Periódico 26, realizó una abarcadora cobertura que aquí resumimos,


(…) Defender la vida y obra del autor de Rumores del Hórmigo es otro de sus objetivos, por eso estudia su historia para afirmar con vehemencia elementos como estos: “Injustamente hay quienes ubican a El Cucalambé como el que hizo el registro de la flora y la fauna en Cuba en sus textos y, aunque es verdad, no es lo único que hizo. Él tuvo un pensamiento ilustrado y trascendió porque independientemente de su preparación, su obra fue inmensamente popular. Además, fue el primer poeta romántico cubano que dijo el vocablo Patria en su obra, incluso antes que José Martí en Abdala. Recordemos a ese poema llamado Hatuey y Guarina, cuando dijo:

Tolera y sufre, bien mío,
de tu fortuna el azar,
pues también sufro al dejar
las riberas de tu río,
siento dejar tu bohío,
silvestre flor de Birama,
y aunque mi pecho te ama,
tengo que ser ¡oh dolor!
sordo a la voz del amor
porque la Patria me llama.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2019 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

ENTRADAS ANTERIORES DE LA COVID:

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia