Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 12, 2009

Desde Santa Clara

Mariana Pérez, Premio Amor Varadero

Con alegría recibimos la noticia y la compartimos: la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, al regresar a Santa Clara desde Alamar, donde participó del encuentro por el noveno aniversario del Grupo Ala Décima —al cual ingresó como miembro—, supo que era la ganadora este año del Concurso de Poesía Premio Amor Varadero, convocado por la Casa de Cultura Los Corales, la Dirección Municipal de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Matanzas. Y como la galardonada es una activa colaboradora de este sitio Cuba Ala Décima, no fue difícil contactar con ella en busca de más detalles. Nos dice Mariana:

“El título del texto premiado es Poema para tus manos imitando a Gertrudis; en él imito la forma de un poema de la Avellaneda, que comienza con versos de dos sílabas y termina con versos de 16. Yo hice algo similar, utilizo el verso libre al inicio, luego una estrofa de versos heptasílabos (sin rima), después incluyo una décima en octosílabos, y finalizo con un soneto que va aumentando la medida de los versos desde 9 hasta 16 sílabas. No sé si entiendes ese enredo. Ahora no lo tengo aquí, pero te lo mandaré para que publiques la décima. Del concurso sé que las menciones recayeron en un cienfueguero y un argentino, pero no sé sus nombres”.

Mariana (Santa Clara, 1951) es graduada de Licenciatura en Filología, especialidad Lengua y Literatura Hispanoamericana y Cubana, por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el año 1983, y Diplomada en Cultura Cubana. Ha cursado estudios de postgrado de Narratología y Teoría Literaria, entre otros. Se desempeñó como investigadora del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara. Su obra en versos e investigativa ha sido reconocida en numerosos certámenes. Tiene publicados, entre otros, los títulos La nostalgia domina los rincones (poesía, Editorial Capiro, 1992); Cierta llama (décimas, Ed. Capiro, 2001); y La desnudez oculta (poesía, Ed. Capiro, 2005). Figura en la selección poética Mujer Adentro (Editorial Oriente, 2000), en la antología poética del proyecto Inter-Red 2005 de la Editorial Nuevo Ser en Argentina, y en Antología cósmica de la poesía femenina en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007). Desde septiembre del 2008, Mariana dirige la tertulia La décima es un árbol, en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, espacio para el cual creó un sitio web en diciembre pasado.

Vea muestras de la obra poética de Mariana, mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia