Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 18, 2017

Ana Rosa y su Galimatías


Un repaso a la experimentación
 
Fotos: Cortesía de

Muy variados son los procederes experimentadores empleados por los escritores decimistas durante el llamado proceso de revitalización de la poesía en estrofas de diez versos, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo (…) La búsqueda de todos los rumbos posibles parece estar en el ánimo de una poetisa destacada —aunque no tan conocida como debiera ser— nacida en Las Tunas en 1973 y que es además una mujer de teatro: Ana Rosa Díaz Naranjo, más conocida como Albita (…) En las composiciones que siguen se hallará un poco de todo lo aludido (…) No obstante, llamo la atención sobre el poema en una décima titulado Galimatías: Se trata de la estrofa llamada blanca, es decir, con rigurosa sujeción métrica en cuanto a la medida de los versos, pero sin rima alguna.

GALIMATÍAS

Oh, la oreja quebrada de Walt Disney,
los suntuosos vitrales de Dalí,
la sordera impasible de Picasso,
los molinos gigantes de Stravinski.
la feliz Monna lisa del gran Newton.
Oh, la pulcra Guernica de Beethoven,
el ballet sin traspiés de Greta Garbo,
las turbias sinfonías de Tolstoi
¡Ah, este mundo extraviado por los hombres!
¡Ah, este mundo de tantos hombres curtos!


Ana Rosa Díaz Naranjo atesora una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la tunera Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008, y en el 2005, el premio especial del Grupo Ala Décima al mejor cuaderno de autora joven en el II concurso nacional Décima al filo, por su cuaderno Endechas del no elegido. En el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado. Su obra lírica ha trascendido nuestras fronteras y puede apreciarse en la antología on line Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. En nuestros archivos, además, sus poemas Insostenible la muerte, Inventario de derrotas, Sin declives y Confidencias, reprensiones y profecías del alma de una Lilith después de haber perdido su erudición.

ANTERIORES ENTRADAS TUNERAS:

DE AÑOS ANTERIORES, EN NUESTROS ARCHIVOS:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- WALDO LEYVA NOMINADO AL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. Por Susana Méndez Muñoz. Tomado de Cubaliteraria.
- XI ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESUMEN. POR LA HUELLA DEL LEGADO. Desde Guáimaro, Camagüey, por Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo y miembro del Grupo Ala Décima.
- ORLANDO PÉREZ TORRANZO, PREMIO ALA DÉCIMA EN II CONCURSO CARLOS JESÚS CABRERA. Enviado por Osvaldo Padrón, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Artemisa.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia