Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, febrero 27, 2021

Argel: “Hoy, cuando mi libertad…”

Patria es más humanidad

La Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé continúa dando a conocer expresiones de apoyo a la Revolución en su página de Facebook. Aquí, una estrofa de Argel Fernández, presidente de la filial de Ala Décima en Las Tunas

Hoy, cuando mi libertad
se encuentra en tela de juicio
es más noble el sacrificio,
Patria es más humanidad.
El honor y la verdad
andan en boca del necio
que se vende a bajo precio
y por convicciones rotas
prefiere lamer las botas
a los padres del desprecio.

Nuestro querido hermano poeta Argel Fernández Granado (1963, Puerto Padre, Las Tunas) tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de los talleres de repentismo infantil y promotor cultural. Fue especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, con sede en la ciudad capital tunera, y actualmente atiende las ediciones de Casa de las Américas en ese territorio. Entre los reconocimientos a su obra literaria figura el Premio CubaPoesía Eduardo Kovalivker 2016 por su cuaderno La noche material, Es miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 preside la filial provincial de nuestra agrupación en Las Tunas. En nuestros archivos, recientemente, sus poemas Canto cívico y Anotaciones en el pulso de una estrella.

EN DECIMACONTEXTO:
- DE ARGEL FERNÁNDEZ, LA NOCHE MATERIAL. Su libro, ganador del Premio Kovalivker en la modalidad de décima.
- UN PULSO DESDE LA TRADICIÓN. La noche material, poemario de Argel Fernández Granado. Por Pedro Péglez González.

LO MÁS RECIENTE EN ESA SECCIÓN:
- OVER CABALLERO: VUELVE VICENTE GARCÍA. Desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima, apoya a la revolución y la consigna Patria o muerte.
- JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ: SU POEMA CARIBES. Patria o Muerte y nada más.
- PÉGLEZ, PREMIO FARRALUQUE COMPARTIDO EN POESÍA CON CLARA LECUONA. Su texto ganador, el poema en décimas Caballeresca.

RECOMENDAMOS ALLÍ:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Armando López: dos premios recientes. El de Glosas y el de Nueva Gerona. Su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez.
Alexander Besú rinde tributo al poeta tunero Tony Borrego. Los hermanos no mueren, siempre renacen, siempre.
Argel Fernández y sus Anotaciones en el pulso de una estrella, de su poemario La noche material, Premio Kovalivker 2016.
Desde Las Tunas, la Casa Iberoamericana de la Décima por el amor. Con décimas exquisitas, en su página de Facebook.
Mayelín Barrera y su poema Albores. Desde la página de Facebook de la tunera Casa de la Décima.
Over Caballero, desde el Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima, apoya a la Revolución y la consigna Patria o muerte.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2020 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia