Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 07, 2010

Desde El Salvador

André Cruchaga nos
obsequia una décima

Desde la hermana patria de El Salvador, afectada también recientemente por fuertes lluvias, nos envía una décima suya el poeta, profesor e investigador André Cruchaga, nacido en Chalatenango, en 1957. Su obra poética abarca numerosos títulos publicados en libros y también en publicaciones periódicas, y una parte significativa de ella ha sido traducida a otros idiomas. Es de agradecerle su labor promocional de la poesía en general, de lo cual da fe su antología on line Arte poética. Rostros y versos, que recoge una numerosísima nómina de autores.

De sus trabajos de pensamiento puede ver una muestra en su blog Laberinto del Torogoz, y en su bitácora Álbum nocturno, un poema suyo. También pueden apreciarse sus versos accediendo a sus blogs personales El cielo a caballo, Cuaderno insepulto y Diván del escriba. En ellos se visualiza que su vasta producción lírica se mueve fundamentalmente en la versificación libre. Sin embargo, hace un tiempo accedió gustosamente a complacernos enviándonos un poema en décimas, para las que escogió el difícil metro decasilábico. De ese poema, Tiempo y ser, publicamos en octubre del 2008 las dos primeras estrofas, y un mes más tarde, las tres últimas décimas.

Ahora nos obsequia esta estrofa, dictada más por su afecto fraternal hacia nosotros que por el real merecimiento de su elogio, que ni por asomo creemos poseer. Así que con esta aclaración, y sin despojarnos del rubor, la publicamos para agradecer el gesto del hermano:


SUMA ÍNTIMA

Para Pedro Péglez y Roberto Manzano


En La Habana resplandece
Cultura: Péglez, Manzano,
conscientes son del arcano,

que en su poesía reverdece.
La décima nos ofrece
con ellos y con Martí
el vuelo del colibrí.
Son maestros sin horario,
símbolos de lo primario:
Puertos del dichosofuí…

29.V.2010


NOTA DEL AUTOR: dichosofuí es el nombre y la onomatopeya de un ave salvadoreña, muy apreciada.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia