Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 02, 2019

52 Jornada Cucalambeana. Resumen


Dos autores de Guáimaro merecieron
los premios Cucalambé y de Glosas

Del diario digital de Las Tunas, Periódico 26, resumimos la edición 52 de las Jornadas Cucalambeanas, la fiesta mayor de la décima y el verso improvisado, en el aniversario 190 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé:

La edición 52 de la Jornada Cucalambeana se realizó en Las Tunas, con la participación de representantes de las culturas populares de Cuba, México, Panamá, Italia, Chile, Colombia, Argentina, España, República Dominicana y Honduras, esta última con la mayor presencia dentro de los cultores foráneos.

En la 52 Jornada Cucalambeana sesionó el XXI Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.

El matancero Geordanis Romaguera Montes de Oca se alzó con el primer lugar en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega.

Se entregaron, en el Catauro de la Décima, como parte de la 52 Jornada Cucalambeana, los premios nacionales Canto alrededor del punto (de glosas) y Cucalambé (de décima escrita), que correspondieron respectivamente a los escritores Nitza Núñez Valdés y Randoll Machado Hernández, ambos de Guáimaro, provincia de Camagüey.

(Vea abundante material fotográfico, con los siguientes enlaces, en los muros de Facebook de Odalys Leyva y Agustín Serrano).

A continuación una décima de saludo al principal galardonado, que recibimos de Diusmel Machado Estrada, uno de los más significativos activistas de la literatura en Guáimaro y en especial de la décima, y muy destacado poeta, merecedor, entre otros muchos lauros, del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con el tunero Carlos Esquivel Guerra:

DÉCIMA A UNA PROFECÍA BIEN CUMPLIDA

En Guáimaro –un escondido
puerto donde desembarca
cada medianoche el Arca
de la Décima–, al oído
mineral y estremecido
de Cuba, de pronto fue
revelado (y lo soñé)
que Randoll Machado Hernández
dicta su nombre con grandes
letras, al Cucalambé!

Diusmel Machado Estrada, 01/07/2019

ANTERIORES DE LAS TUNAS:

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL 2018 Y EN AÑOS ANTERIORES:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000)
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001)
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002)
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004)
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005)
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006)
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007)
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008)
Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales (2009)
El libro de los desterrados, de C. Esquivel y Diusmel Machado (2010)
Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y J. Betancourt (2012)
(In)mutaciones del solitario, de Miguel Mariano Piñero (2014)


En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia