Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 02, 2021

Resultados del XIII concurso de glosas Naborí

Arrasaron las poetisas

El acto de entrega de los lauros queda pendiente. Se efectuará cuando lo permitan las condiciones inherentes a la pandemia Covid 19

Las féminas acapararon los cinco galardones concedidos en el XIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, según el acta del jurado, integrado por los poetas Fidel Antonio Orta, Luis Paz Esquivel (Papillo) y Pedro Péglez González para esta decimotercera edición del certamen que cada año organiza la Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón —territorio natal del poeta—, con el coauspicio de la Librería Municipal Luis Melián, la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y la Casa de la Décima de Güines.

El referido equipo evaluador destacó “la calidad de todas las obras presentadas, sobre todo por la búsqueda de nuevos horizontes de expresión a través de propuestas rupturistas o experimentales que, al mismo tiempo, continúan preservando la tradición. Precisamente la obra propuesta para el Premio 2021 es un ejemplo de ello”.

Ese lauro principal correspondió a la obra Fallida oda a mi rojo izquierdo, de Yadira Troche Nerey (Camagüey, 1985; en la foto; médico, poetisa, narradora, escritora para niños). Le siguió de cerca el texto al que se otorgó primera mención: Entre la nieve y el fuego, de Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos —quien atesora, entre otros reconocimientos, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009—, y se concedieron menciones a los conjuntos poéticos Silogismo para un beso en presente, de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, de Villa Clara —ganadora en dos ocasiones anteriores del premio en este concurso—; Si detrás de la cortina, de Dimarys Aguila García, de Güira de Melena, Artemisa; y Paisaje con escolares, de Elizabeth Lores Torrell, de La Habana.

Versión en Trabajadores:
Arrasaron las poetisas en el XIII concurso de glosas Naborí

TRAYECTORIA DE ESTE CERTAMEN:

Cuadro de honor del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2009-2013

Cuadro de honor del concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2014-2018

Resultados del XI concurso nac. de glosas Jesús Orta Ruiz 2019
Odalys Leyva Rosabal, Premio XI concurso glosas 2019
Resultados del XII concurso nac. de glosas Jesús Orta Ruiz 2020
Silvia Collado Roque, Premio XII concurso glosas 2020

ABIERTOS EN DECIMACONVOCA:
- Premio Nacional Emilio Ballagas 2021, Camagüey (cierre: 22 oct.)
- XIX concurso nacional Regino Pedroso (cierre: 15 febrero 2022)

VEA: Resultados del XXI concurso nacional Ala Décima y aplazamiento de su XXI Encuentro Nacional con el acto de premiación, en virtud de la pandemia

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia