Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 21, 2014

Cuadro de honor Ala Décima en Décima al filo


2005-2013

Desde el 2005 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor cuaderno de autora joven en el concurso nacional Décima al filo, que convoca el grupo de mujeres decimistas de igual nombre. Aquí están las ganadoras de ese premio, con sus textos galardonados, mediante enlaces con nuestra sección Premiosala.

—II concurso Décima al filo (2005): Endechas del no elegido, de Ana Rosa Díaz Naranjo, poetisa, narradora y actriz nacida en Las Tunas en 1973, con una obra en versos publicada en revistas, boletines y antologías, el plegable Invocaciones al infinito, y su libro Pasos en el borde, dado a la luz por la Editorial Sanlope. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Flores del alma del 2008. Tras recibir en el 2005 el premio del Grupo Ala Décima en el II concurso Décima al filo, en el 2008, en la cuarta edición de ese certamen, actuó como jurado. En el 2012 culminó satisfactoriamente una misión cultural en Venezuela en calidad de instructora, impartiendo talleres de teatro de títeres en escuelas, liceos y comunidades.

—III concurso Décima al filo (2007): Naufragio, de Yuslenis Molina Rodríguez, nacida en Las Tunas en 1980. Suma a su condición de escritora la de actriz que aporta su imaginativa alegría a las delicias infantiles con su simpática payasita, allá en su tierra tunera. Cuenta con lauros cosechados y libros dados a conocer, entre ellos el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007). Tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo 2007. Hemos publicado sus poemas Monólogo de Raquel cuando Jacob se casó con Lea, A orillas del muró de Jericó, Silencio y Miedo. En el 2013 ingresó a la filial tunera del Grupo Ala Décima.

—IV concurso Décima al filo (2008): Puertas, de Maribel Monzón Rosado, poetisa nacida en Cienfuegos en 1973, Licenciada en Lengua Inglesa y estudiante de la Maestría en Educación, con varios reconocimientos recibidos por su obra en versos. En diciembre del 2008 participó de la fundación del Grupo DecimalSur, en su provincia natal. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009. Cultiva no sólo la escritura decimística, sino también el repentismo. Algo de ese don de improvisadora puede verse en nuestra entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd. En nuestro sitio, acerca de su peña Mariposas a sabiendas y su poema en una sola estrofa bajo el título Enigmas.

—V concurso Décima al filo (2012): Ponderaciones al vocablo, de Merari Mangly Carrillo, nacida en 1966; poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria, de la provincia de Sancti Spíritus. Allí fundó en noviembre de 2011 el Grupo Toda luz y toda mía, cuyos integrantes la eligieron presidenta. Es representante de Ala Décima en ese territorio y destacada colaboradora de nuestro sitio web, donde pueden verse una reseña sobre su libro En la luz que te deshojas y textos suyos como Con tu pecho mío y décimas de respuesta al poema Aquelarre, de la chilena Bárbara Calderón. También un poema con motivo de su cumpleaños. De su libro Hallazgo, el poema Primer arpegio. Aparece en la antología on line Arte poética.

—VI concurso Décima al filo (2013): Mansión de relojes, de Yelaine Martínez Herrera, nacida en Las Tunas en 1990; Licenciada en Periodismo en el 2012, en la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, de la provincia de Camagüey. Actualmente es reportera del periódico 26 y autora del blog Ojos tuneros. Ha sido laureada en varias ocasiones por su poesía, entre ellas con el tercer lugar en el Encuentro Nacional de Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, de la Universidad de Camagüey, y el Premio Especial del concurso Nacional Luis Suardíaz Rivero, ambos en el 2011, y publicada en las revistas Alma Mater y Resonancias, así como en folletos por la Jornada Provincial de Poesía Gilberto E. Rodríguez y la Feria del Libro en Las Tunas.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia