Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, junio 08, 2010

Desde Ecuador


José Regato
y su poemario
a La Libertadora
ecuatoriana

Quito (PL).- Un merecido reconocimiento de la intelectualidad quiteña recibió el poeta José (Pepe) Regato en la presentación de su poemario a la generala ecuatoriana Manuela Sáenz, La Libertadora. Las décimas de Pp Regato, tal cual firma, recogidas en un libro, permiten aprender su historia de luchas independentistas sin dejar de disfrutar su amena lectura, destacó en su presentación el jurista Fidel Chiriboga.

En dos urnas, con tierra simbólica del antiguo cementerio de Paita, Perú, donde fue incinerada hace 154 años al morir de difteria, luego de 26 años de soledad y exilio forzoso tras la muerte del Libertador Simón Bolívar, Manuela regresa triunfante a su ciudad natal.

En la Cima de la Libertad de Quito será depositado uno de los dos cofres, para que, simbólicamente, la mujer del Libertador quede junto a los héroes ecuatorianos, y el otro cofre siga su recorrido hasta Venezuela. En Bogotá, la Alcaldía Mayor la honrará el 7 y 8 de julio, y seguirá luego hasta llegar a Caracas, donde el 24 de julio será colocada al lado del Libertador como fue el último deseo de Manuelita de reposar junto a su compañero de ocho años de luchas independentistas.

Vea versión original en Prensa Latina.


Así se refiere a la Heroína el poeta José (Pepe) Regato Cordero, en su mencionado libro
de décimas:


Manuela Libertadora,

quiteña y americana,
la Patria entera se ufana
de su insigne luchadora!
Con su espada campeadora,
hoy se siente tu presencia,
tu legendaria insurgencia,

como fuerza de volcán.
Hoy buscamos con afán,
La Segunda Independencia.


El reconocido poeta popular Pp Regato reside en Quito, capital de Ecuador, y es fundador del Centro Ecuatoriano de la Décima y el Verso Popular que tiene el nombre del escritor Nelson Estupiñán Bass, considerado el padre de la décima en ese hermano país. De la autoría de Regato hemos publicado en nuestro sitio una décima al amor, un efusivo saludo al Comandante en Jefe Fidel Castro, un conjunto de décimas en defensa del planeta, dos estrofas de respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en defensa de la soberanía de su país, y un poema de júbilo por desmantelamiento de base militar yanqui. Décimas suyas en solidaridad con Haití, en el sitio Diversarima.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia