Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, abril 07, 2020

Falleció César López


Uno de nuestros grandes poetas
 
Nos da la dolorosa noticia el poeta Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima, agrupación que le rinde aquí sentido tributo al físicamente desaparecido creador. Karel lo publicó con estas palabras en su página de Facebook:

“Descansa ya uno de los grandes poetas de esta isla. Hace unos minutos supe esta tristísima noticia. Hemos quedado huérfanos: ha muerto César Antonio de Jesús López y Núñez (Santiago de Cuba, 25 de diciembre de 1933). Poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano. Fue Premio Nacional de Literatura en el año 1999. En España obtuvo el doctorado en Medicina en la Universidad de Salamanca graduándose en 1959 y realizó estudios inconclusos de Filosofía y Letras. Fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española”.

De César López es esta estrofa:

RETO A LA DÉCIMA

(Fragmento)

Sin desdeñar el rigor
que supone su hermosura,
desgránate en la dulzura
en una cárcel menor,
disminuyendo el amor
por las furias estruendosas
cede imágenes frondosas
y recurre a la humildad
para alcanzar la verdad
en líneas más cautelosas.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

EN DECIMACONTEXTO:

RECIENTES EN ESA SECCIÓN:
DICE AGUSTÍN SERRANO: ¿QUÉ HACER ANTE COVID? Desde Velasco, Gibara, Holguín.
- …PERO EL GENIO ERA JUAN. Recordando al creador de Elpidio Valdés. Por Pedro Péglez González.
- ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA: RÉQUIEM POR JUAN PADRÓN. Y hay más sonrisas que lloros.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia