Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 21, 2009

De Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

Odalys Leyva y su Dictamen

Del poemario Los Césares perdidos,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2008

La imagen es de la pasada XLII Jornada Cucalambeana. En ella aparecen, de izquierda a derecha, tres poetas hermanados por la poesía en estrofas de diez versos y por su membresía en el Grupo Ala Décima: Mariana Pérez Pérez, conductora del espacio La décima es un árbol y representante de nuestra agrupación en Villa Clara; Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo; y Pedro Péglez González. Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández.


Como parte del programa de la XLII Jornada Cucalambeana, en el pasado mes de julio, fue presentado en el Catauro de la décima el poemario Los Césares perdidos (Editorial Sanlope, 2009), de Odalys Leyva Rosabal, que viene a aportar a la décima escrita por mujeres una obra en la que hay irreverencia y desenfado, pasión y atrevimiento, y sin embargo hay brida que impide la estridencia. En punto de atmósfera, favorecen al conjunto los acertados aprovechamientos de legados epocales de otros géneros como el teatro, el coro polifónico y la oratoria. Todo ello, al tiempo que opera en beneficio de la verosim
ilitud de ambiente, dinamiza el poemario con sus matices interdisciplinarios”.

(Vea íntegramente las palabras de presentación, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo del volumen: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN).

Odalys Leyva Rosabal nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y reside desde niña en Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo. Fue la segunda mujer que logró este codiciado cetro literario en su etapa iberoamericana. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002, y la tercera fue en este 2009 Irelia Pérez Morales. Odalys cuenta entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de igual nombre, de Carlos Rafael Vega, obra plástica que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.

Adelantamos un poema de Los Césares perdidos:


DICTAMEN

…la confusión y la maravilla son operaciones propias
de Dios
y no de los hombres.

Jorge Luis Borges


Padecemos nuestra raza.
Nuestros himnos esporádicos
recuerdan rituales sádicos
que una oscura luz disfraza.
Hombres de ternura escasa,
un profeta vendrá luego
para que el Árbol del Ruego
no se nos queme con ira
y besemos la mentira…
¡Salvemo
s, con agua, el fuego!

Somos víctimas del hombre,
del miedo, también de Dios
que nos somete la voz
por lo que no tiene nombre.
¡El pecado, que no asombre!
Somos víctimas de Adán
que no comprendió que el pan

era mejor que el trabajo.
¡Cuánto sufren los de abajo!
¿Los pob
res, adónde van?

El mundo es una doncella
que abre las piernas al ruego
divino. El mundo está ciego,
dormid
o sobre una estrella.
Gira la luz y la bella
mujer es tan incitante
que busca cualquier amante…
¿Qué fragor el diablo expira?
Dios se despierta y delira

su ensangrentado diamante.


En nue
stros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2008:

Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Refle
xión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Desde el 2007, Odalys es miembro del Grupo Ala Décima.Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:

Diusmel Machado Estrada (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador.

Jorge Luis Arias Reina (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia