Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 23, 2010

Cuba Ala Décima
cumple cuatro años

En el día mundial de las rosas y los libros

Hace algunos años ya que la UNESCO, mediante Resolución de su 28ª. Conferencia General (París, 25 de octubre -16 de noviembre de 1995), proclamó el 23 de abril de cada año como Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, dado que en esa fecha coincidieron, en 1616, los decesos de tres figuras cimeras de las Letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces, ese día, los intercambios de libros y rosas han constituido una de las más hermosas tradiciones de la humanidad. (Sobre la jornada de celebración que viene realizándose en Cuba desde el día 16, puede ver más información, mediante estos enlaces, en Cubaliteraria, en Granma y en Juventud Rebelde).

Precisamente en esa efeméride, el 23 de abril de 2006, nació en la red de redes Cuba Ala Décima, sitio del Grupo Ala Décima para todos los amigos del mundo que aman la poesía escrita en estrofas de diez versos. De modo que nuestro espacio web cumple hoy cuatro años. Con ese motivo, ofrecemos, a modo de rosa, un sencillo poema que recrea el universo del primero de esos colosos literarios mencionados, el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.


DE LA TRISTE FIGURA


He doblegado molinos
con mi aguacero
……………………Gotean

(Gotean sin que lo crean
No lo creen los cansinos
ni mi jamelgo)
………………..Los vinos
ya faltan en la balanza
Ruge el invierno
…………………..Mi lanza
me abriga con su responso
¿A quién busco?
……………………¿A Don Alonso?
¿O me atrapa Sancho Panza?

Me abruman tantos caminos
de regreso
…………….La mirada

es una líquida espada
zurciendo los desatinos
Me nublan tantos Mambrinos
en mi yelmo
………………Tanto azote
por ceñirme el capirote
en medio del zafarrancho

¿Seré remedo de Sancho
más que un afán de Quijote?


Del poemario Los estertores del agua, de Pedro Péglez González (Editorial Sanlope, Las Tunas, 1998). Otras muestras de la obra poética de su autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea, con el siguiente link, reseña del pasado año, por nuestro tercer aniversario.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia