Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, julio 12, 2010

Desde Santa Clara

Fiesta del libro y la literatura,
por un nuevo aniversario

Serán entregados los premios del concurso literario
Fundación de
la Ciudad, incluido el género de décima


Por Arístides Vega Chapú
Conde
nsado de CubaLiteraria

Por el aniversario 321 de la fundación de Santa Clara, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, como ya es tradicional, entregará el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en su edición XXII.

Para este año se convocó en los géneros de décima, novela, periodismo y testimonio. Un jurado integrado por reconocidas personalidades en estos géneros dará a conocer su veredicto el día 15 de julio, a las 5:00 p.m., en la Sala Marta Abreu del teatro La Caridad. En uno de sus costados, bautizado por los jóvenes como "el malecón", en la calle Lorda, antes de efectuarse el acto de premiación, a las 3:30 p.m., se presentará la antología de poemas Noche cálida en Santa Clara, con la lectura de algunos de los textos aparecidos en este volumen publicado por la Editorial Capiro.

Preceden esta premiación, una miniferia de venta de libros en los alrededores del parque Leoncio Vidal, los días 13 y 14 de julio, junto a otras atractivas actividades literarias.

El día 13, a las 4:00 p.m., en el Museo de Artes Decorativas, la poetisa Mariana Pérez conducirá La décima es un árbol, a la que serán invitados los integrantes del jurado del género de esta edición del Premio. Los asistentes podrán adquirir varios títulos que serán expuestos a la venta.

(Vea la información completa, que incluye el programa general, mediante este enlace, en CubaLiteraria.


GANADORES MÁS RECIENTES DEL PREMIO
DE DÉCIMA EN EL CONCURSO FUNDACIÓN
DE
LA
CIUDAD DE SANTA CLARA:

2006: ARÍSTIDES VALDÉS GUILLERMO, de Villa Clara, por Meditaciones del náufrago. Nació en 1960. Es médico y se desempeña en Venezuela. En el 2003 mereció el Premio Ala Décima. Tiene publicados, entre otros, los poemarios Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007). En nuestros archivos, pueden verse sus poemas Glosa por la infancia ida de un amigo, Confesiones del hijo de Laertes, Balsa flotando al sur, y Lamentos de Tersites junto al cuerpo de Ilión, así como su comentario sobre el libro Bajo una luz que no existe, de Ricardo Riverón Rojas. Arístides tiene en internet una página personal: Pólvoras de alerta. Otro acercamiento a su obra poética en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

2008: HERBERT TORANZO FALCÓN, de Ciego de Ávila, por Al revés de lo contrario. Nació en 1972. Es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995). Antes de este premio, había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006), y había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006). En nuestros archivos, sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, el texto llamado Epílogo, que da inicio al volumen, El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y el texto Cuadro de Magritte mirando a un hombre.


Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia