Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, diciembre 26, 2020

El Indio Naborí: quince años después

Desde un mirador profundo

Por Fidel Antonio Orta Pérez.
Director de la Oficina de Investigación
y Promoción Cultural Indio Naborí

Cuando los hechos son analizados tras el paso del tiempo, la pureza del espíritu permite ver las cosas con mayor claridad. Por tal motivo, dejo a un lado los rigores que impone un pensamiento materialista y afirmo con total certeza lo siguiente: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, murió a las 00.45 horas del 30 de diciembre de 2005 porque ya estaba cumplido el objetivo de su vida. Resulta sugestivo conocer que meses antes había dejado reeditada toda su poesía: estampas, elegías, poemas políticos, poemas coloquiales y, para mayor fortuna, también el libro de ensayo Décima y folclor. ¿A qué se debió esa realidad, únicamente a intereses editoriales?, ¿no puede pensarse también que el tic-tac interior del poeta, en una pantalla gris, le estaba proyectando la cercanía de su final? Digo entonces que el Indio Naborí no murió cuando le tocaba morir, murió cuando él quiso; y puedo asegurar que murió tranquilo, yo puedo asegurar que murió rodeado de ternura.

El artículo completo, con este enlace, en nuestra sección Decimacontexto + el conocido poema de Naborí Canto a la décima criolla

De ese poema, una estrofa:

Yo desde niño te llevo
del brazo como una esposa,
guajirita lastimosa
con hambre de mundo nuevo.
Incubaste como un huevo
de sinsonte el alma mía,
desde que en la sitiería,
junto al arroyo sonoro,
como una botija de oro
encontré la Poesía.

INFORMACIONES RELACIONADAS:
Realizada premiación del XII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, que se encontraba pendiente por la pandemia.
Convoca el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) a un Maratón poético on line en tributo a Naborí del 21 al 30 de diciembre de este año 2020.

INVITAMOS A PARTICIPAR:
#ParaSiempreNaborí
Cidvi Punto Cubano

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- HERBERT TORANZO, PREMIO CUCALAMBÉ 2020. ARMANDO LÓPEZ CARRALERO, EL DE GLOSAS. Por Yelaine Martínez Herrera y Pedro Péglez González.
- DIÁLOGO ENTRE EL MAR Y UN ODIADOR. Un poema de Alexander Besú.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia