Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 13, 2010

Desde Venezuela

Arístides
Valdés Guillermo
y su Advenimiento
del pequeño príncipe

El poeta y médico cubano inaugura una página web para la difusión de libros de escritores latinoamericanos

Desde Venezuela, donde reside, nos alegra con una noticia nuestro hermano, el poeta y médico Arístides Valdés Guillermo —nacido en Corralillo, Villa Clara, Cuba, en 1960—, una singular combinación de galeno y hombre de letras, merecedor de premios por su obra de versos, en certámenes como Ala Décima y Fundación de la Ciudad de Santa Clara, y con varios poemarios publicados: Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007).

Se trata de un naciente empeño que da continuidad al que ha venido realizando desde su blog Pólvoras de alerta, en el cual acaba de ofrecernos esta buena nueva, sobre la cual nos había comentado en nuestra frecuente correspondencia por email. Dice Arístides:

“Desde hace algunos días, hemos comenzado la publicación de una nueva página. El título —EDICIONES PdA— define perfectamente su objetivo: editar, sólo en formato PDF, libros de escritores latinoamericanos, con la posibilidad de que cada uno de ellos (los libros, no los escritores) puedan ser descargados fácilmente de la red”.

Ya son varios los títulos incluidos por Arístides en esta altruista empresa, entre ellos los imprescindibles Versos sencillos, de José Martí, y varios de los volúmenes galardonados con el Premio Iberoamericano Cucalambé. Invitamos a visitar y acompañar en este empeño al poeta y médico cubano Arístides Valdés Guillermo, y aderezamos la invitación con este poema suyo, de su libro Meditaciones del náufrago, merecedor en el 2006 del importante Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara:


ADVENIMIENTO DEL PEQUEÑO PRÍNCIPE

Freddyarián


Advienes, con tu tamaño
de niño recién despierto,
y ábrese a mi voz el puerto
de tus alas.

………………Casi huraño,
presumo el color extraño
de tus besos en mi almohada.

(Lejos,
………..detrás,
…………………..lacerada
por esta emoción que muerdo,
yace como en un recuerdo
la tristeza derrotada.)

Ah, principito que enciendes,
travieso, la rosa mustia
de un sueño, que de mi angustia
luminoso te sorprendes:

¡Cuánto vuelo le suspendes
al dolor que a veces grito!

¿Cómo será el caballito
hecho con la espalda triste
de un padre que sólo existe
porque tú estás, principito?

Ahora lo sé: no ha derecho
a dormir quien tiene un hijo.

Trémulo, hacia ti dirijo
los minutos de mi pecho.

Ya no habrá camino estrecho
ante la sed de tus plantas.

Ya, con la luz que adelantas
al encuentro de lo impuro,
tendrá su cielo seguro
la estrellita que levantas.

Por ti, los cuchillos ciegos
de la muerte se demoran
y, al sol que alimentas, doran
su soledad los labriegos.

Por ti, retorno a los juegos
de la infancia que se fuera
con su luz, con su manera
de iluminármelo todo.

Por ti, aprendo que hay un modo
de soñar la primavera.


Versión original en: EDICIONES PdA


En nuestros archivos, pueden verse sus poemas Glosa por la infancia ida de un amigo, Confesiones del hijo de Laertes, Balsa flotando al sur, Lamentos de Tersites junto al cuerpo de Ilión y Caminante en intramuros, así como su comentario sobre el libro Bajo una luz que no existe, del imprescindible poeta villaclareño Ricardo Riverón Rojas. Más información sobre la obra decimística de Arístides en el ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la décima escrita en Villa Clara, en nuestra sección Decimacontexto. Otros acercamientos al quehacer de este autor, en el blog Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga.


OTROS POETAS CUBANOS RADICADOS
EN EL EXTERIOR, QUE CULTIVAN LA DÉCIMA
Y
HAN SIDO PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

FRANCISCO HENRÍQUEZ (Matanzas, 1928). Poeta con larga trayectoria en la décima. Residente desde hace muchos años en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, donde dirige la revista de poesía Carta Lírica, con textos de autores cubanos radicados dentro y fuera de Cuba, y de otros países de habla hispana, con los cuales ha publicado también varias selecciones.

RAMÓN ESPINO VALDÉS (Las Tunas, 1956). Poeta y músico popular, actualmente radicado en Xalapa, Veracruz, México. Espino tiene una larga trayectoria en la música campesina y la décima oral. Durante muchos años fue director del Conjunto Original Cucalambé, la agrupación musical emblemática de este género en Las Tunas. Colaborador destacado de Cuba Ala Décima.

MARÍA EUGENIA CASEIRO. Nació en Marianao, Ciudad de La Habana. Poetisa, narradora e investigadora, reside hace mucho en Miami, Florida, EEUU. Es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua.

GUILLERMO ALDAYA (Holguín, 1953). Poeta, pintor y fotógrafo, radicado desde hace más de tres lustros en Río de Janeiro, Brasil. Cuenta con varios libros publicados, entre ellos su poemario Fuera de set, así como textos poéticos y trabajos periodísticos en numerosas publicaciones periódicas, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

MAYDA ANIAS MARTÍNEZ (Amancio, Las Tunas, 1965). Poetisa e investigadora, radicada en España. Tiene publicados Con el ancla en tierra (poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Tesoro de décimas (historia y crítica, Editorial Librifer, Bilbao, España, 2008) y Ensayos de la Casa (Sanlope, 2009). Poemas suyos han aparecido en publicaciones cubanas y extranjeras.

JOSÉ ANTONIO ROCHE (Remedios, Villa Clara, 1964). Poeta repentista. Radicado en Almería, Andalucía, España. Vive entre ese país y el nuestro, mediante acuerdo entre instituciones cubanas y andaluzas, trabajando como tallerista y narrador oral. Tiene publicado el decimario De claves y castañuelas, escrito en coautoría con su esposa, la poetisa andaluza Xesca Almécija.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia