Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 22, 2009

En Cuba, Día del Educador

Aquellos riegos
trajeron estas plantas

Pueden estar satisfechos los profesores de talleres de repentismo infantil: jóvenes provenientes de ellos fueron mayoría entre premiados de recientes concursos de repentismo y décima escrita en Las Tunas

Al centro, Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas), de 18 años, galardonada en ambos certámenes. Detrás, a la izquierda, el veterano repentista Nelson Lima, y a la derecha el joven Yasel Rodríguez Lima, ganador en la modalidad de tonadas, ambos de Camagüey. Al lado de Liliana, el novel médico holguinero Javier González, finalista en repentismo.

Por Pedro Péglez González
Fotos: Modesto Caballero

Los semilleros felizmente regados, desde hace nueve años, por los talleres de repentismo infantil a lo largo del país, ofrecen ya plantas robustas, de una asombrosa integralidad que abarca modalidades de la décima oral y escrita. Una muestra de ello se apreció recientemente, durante el amplio aunque apretado programa por el aniversario 16 de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en Las Tunas.

Junto a los creadores de la provincia sede, la agenda involucró a artistas y escritores de Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila y Ciudad de La Habana, que el primer día intercambiaron sus experiencias en el tradicional encuentro de peñas de la décima y compartieron su quehacer artístico-literario en el Café Converso, tertulia mensual caracterizadora de la institución.

Esta cita sirvió de marco para culminar los trabajos del concurso nacional Décima y tradición, de la vertiente escrita de la estrofa de diez versos. Fue presentada en letra impresa la obra Paisaje familiar, de Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas, 1962), primer premio de ese certamen el pasado año, y se dieron a conocer los ganadores de la edición correspondiente al 2009.

En esta ocasión el jurado, presidido por Renael González Batista e integrado por los también escritores Argel Fernández y Agustín Serrano, otorgó el premio a la obra La levedad del espejo, de Liliana Rodríguez Peña (Puerto Padre, Las Tunas, 1991), formada en los talleres literarios y de repentismo infantil. Olimpia Pombal, de Villa Clara, alcanzó primera mención. Obtuvieron menciones la también villaclareña Caridad González Sánchez; Jorge Luis Arias Reina, de Guáimaro, Camagüey; y las tuneras Amada de Jesús Batista y Tahaní Martí. El premio en la modalidad de décima escrita humorística correspondió a Diosneldo Salazar, de Las Tunas, con su obra Historias que se repiten.

Por su parte, el IX concurso de repentismo y tonadas Hermeides Pompa tuvo sus rondas eliminatoria y final en áreas de la cooperativa Sabino Pupo, en el municipio tunero de Manatí, con un jurado presidido por Argel Fernández, profesor de repentismo, e integrado por los veteranos improvisadores camagüeyanos Gabriel Llanes, Héctor Peláez y Nelson Lima, y la investigadora Bárbara Hernández Tápanes, especialista del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado del Ministerio de Cultura.

En la especialidad de tonadas logró el primer premio Yasel Rodríguez Lima (Camagüey), seguido por Yusimí Rojas (Las Tunas) —son los dos de la derecha en la foto— y Michel Ruiz (Ciego de Ávila), mientras que en el acápite de repentismo se impuso el avileño Reiber Nodal, tras el cual se colocaron la tunera Liliana Rodríguez Peña y Kadir López, de Ciego de Ávila. Todos ellos son jóvenes creadores, formados en su amplia mayoría en los talleres de repentismo infantil.

La representación del Grupo Ala Décima a estos días de celebración e intercambio estuvo integrada por Argel Fernández, Bárbara Hernández, Modesto Caballero y Pedro Péglez González.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia