Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 13, 2013

De Las Tunas, Wencier visto por Esquivel


Un poeta fiel a su identidad

Anda de celebración por estos días Wencier Pérez Ricardo —nació un 15 de octubre—, miembro del Grupo Ala Décima en la Filial provincial de Las Tunas. De su obra creadora, ha dicho Carlos Esquivel Guerra:

Un poeta de múltiples cuerdas, de ángulos de expresión que unen lo universal y lo ínfimamente telúrico, la marca de un pequeño pueblo, así, vislumbro la poesía de Wencier Pérez Ricardo, nacido en Chaparra, Jesús Menéndez, en 1976. Décimas, sonetos, cubren esta comarca que él ha creado: exquisita musicalidad, un ritmo acertado y una poderosa capacidad para deslindar las inquietudes de un poeta fiel a su identidad poemática. No es su poesía la desgajada poesía del destierro en una aldea innombrable. Él apuesta por dispensar un pasadizo mitológico y mítico a un territorio que él reinventa con el inefable poder de sus palabras.

SÉPTIMO MONÓLOGO
VERSUS NATAL

Caballero de París en tu neblina
me enajeno a un renombre que no llevo,
a una gótica estirpe, a un medioevo,
que es opio en mi sino, en mi rutina.
Caballero de París que no declina
su barroca inocencia, su estandarte
ante el hecho fatal que es reciclarte
la heredad. No me brindes gentilicio
tan lacayo y bastardo, que mi oficio
no es plañirme tu nombre, es simularte.


Wencier se formó como escritor en el movimientos de los talleres literarios, y tras el Premio Ala Décima 2006 con su cuaderno Abdicación del silencio, continuó alcanzando reconocimientos. Fue finalista del Premio Décima Joven de Cuba en el 2006 y en el 2007 mereció el tercer lugar en el Premio Iberoamericano Cucalambé con su obra Apología del ego. En ese mismo año, la Editorial Sanlope publicó su ópera prima, el poemario Bajo el lodo de Pompeya. Otros acercamientos a su obra poética en la antología on line Arte poética. Rostros y versos. Formó parte del Jurado del XIII concurso nacional Ala Décima 2013.

LA CUCALAMBEANA
EN
NUESTROS ARCHIVOS:

ALA DÉCIMA EN LAS TUNAS:

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS

Informaciones sobre una veintena de autores tuneros más, acerca de la anterior Jornada Cucalambeana y sobre el inicio de las actividades por el aniversario 20 de la institución, mediante el siguiente enlace:
Casa Iberoamericana de la Décima
con sus colaboradores

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia