Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 12, 2017

Ada Isabel vista por Reyna


Como una cálida melodía

Una poetisa escribe sobre otra y hace una selección de sus poemas. Ambas, hermanas por la poesía y por su membresía en el Grupo Ala Décima, se dan la mano aquí en esta entrada, publicada originalmente en CubaLiteraria
 Ada Isabel al centro, con blusa azul, junto a otros asistentes al encuentro de noviembre de la Tertulia de Literatura y Artes Plásticas, donde estuvo como escritora invitada. Esta cita la fundó y conduce en Arroyo Naranjo la poetisa Reyna Esperanza Cruz. Foto: Roberto Manzano

(…) Ada Isabel Machín es una mujer-música, un arpa al viento del atardecer. De sus manos brotan —cual transparentes cristales— notas o versos en torrente grávido para saturar el mundo de una belleza que nos ayuda a respirar, sin tanto esfuerzo, en la atmósfera enrarecida de banalidad que cada vez amenaza más con asfixiarnos el espíritu. Sus versos limpios, frescos, profundos, transitan airosos por la página, sin importar si visten el ajustado traje de la espinela y el soneto, o el desenfadado del verso blanco o libre. (…)


Adelantamos una estrofa:
 
Madre, santíguame un par
de dados aquí en la frente:
¿no ves que el Dealer nos miente
a todos, como al azar?
Solo me resta enfilar
hacia otro rumbo la quilla;
yo soy pez, tú eres orilla,
plancton vital, filogenia:
que el amnios tienda su venia:
vuelve el clon a la semilla.

Ada Isabel Machín Álvarez (La Habana, 1961), Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Como escritora, cultiva todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la concebida en estrofas de diez versos, con la cual ha alcanzado lauros como el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor, en el 2007. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima con su obra Del otro lado del tiempo, y en el 2009 su poema Impostura del árbol conquistó el Premio Ala Décima en el XIII concurso Regino Pedroso. En el 2013, mereció un significativo reconocimiento: Mención Especial en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside. En ese mismo año, ingresó al Grupo Ala Décima y fue jurado del concurso nacional Ala Décima. En 2017 obtuvo el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en la 50 Jornada Cucalambeana, con su poema Statu quo.

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- TODA LUZ Y TODA MÍA EN JARAHUECA. Premiado concurso Ada Elba Pérez como en horas de Bienal Identidad. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- LILIA AURORA Y SU LIBRO HAMBRE DE NAUFRAGIOS. Publicado por la Editorial Entre Líneas. Tomado del sitio digital OnCuba.
- ELAINE VILAR, PREMIO DE POESÍA MALVINAS AYER, HOY Y SIEMPRE. Tomado del sitio Plaza de los poetas.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL EN OCTUBRE. Por el Día de la Cultura Cubana. Del Sur a Santa Clara. Por Mariana Pérez Pérez, conductora de esa tertulia y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara.

RECOMENDAMOS DE ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 17. EN EL XVII ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia