Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 31, 2016

Adalberto y su definición de Ausencia


En un poema de una sola estrofa
 
Acaso su humildad sea la responsable de que no se le mencione lo suficiente cuando se habla de los iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima escrita, el cual data de fines de los 80 y principios de los 90. Adalberto Hechavarría Alonso (Omaja, municipio tunero de Majibacoa, 1956) es hoy por hoy uno de los más prestigiosos escritores de la provincia de Las Tunas. Ha sido, más que escritor, un profesor de todos los que en su territorio se han inclinado por las letras. Escribió sus primeros poemas con sólo 13 años de edad. En 1970 ingresó en las filas del Destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech. En 1979 se graduó de profesor de nivel medio y superior en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín y en 1981 como Licenciado en Español y Literatura, en ese mismo plantel. En la década del 80 su vida cultural en la ciudad de Las Tunas era muy activa, y allí se incorporó al taller literario El Cucalambé, que se realizaba en la casa de la cultura Tomasa Varona y era liderado por al padre de la poesía tunera Gilberto E. Rodríguez. Este taller significó para Adalberto una escuela. Allí dio sus primeros pasos como escritor, junto a Guillermo Vidal, Carlos Tamayo, Antonio Gutiérrez, Ramiro Duarte y Martha Pérez Leyva, entre otros. Por su trayectoria literaria, hoy Adalberto ostenta numerosos reconocimientos, y su obra publicada cuenta, por ejemplo, con libros como Herencia de la lumbre (Editorial Sanlope, Las Tunas, 1992), Otra versión de la lluvia (ídem, 1992), A trino limpio (ídem, 1997), Es sábado en tu nombre (Asociation Internacional of writers and Artists, Ohio, Estados Unidos, 1996), Antología Cósmica de Adalberto Hechavarría Alonso (Frente de Afirmación Hispanista A.C, México, 1999). Polvo Temporal (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2001), Sonetos Mortales (Editorial Beda, México, 2002) y Alucinado (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2003). De su autoría es esta definición de la ausencia en una sola estrofa:

AUSENCIA
 
Una mariposa parda
que vuela de los ocasos.
Un caminante sin pasos
cuando la distancia aguarda,
un no estar que se retarda
al centro de la querencia.
Un vacío de presencia
que tiene sabor sin nombre.
Es un estado del hombre
que suele llamarse ausencia.



RECIENTES DE LAS TUNAS:

EN NUESTROS ARCHIVOS:





LO PUBLICADO EN LA PRIMERA MITAD DEL 2016 SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA: LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia