Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 18, 2010

Desde Colombia


Secretario
de un colegio
pidió traslado
en décimas


Una simpática an
écdota popular de ese hermano país

De la hermana nación de Colombia —cuya capital Bogotá anda de festejos por su cumpleaños 472— traemos una simpática anécdota popular decimística, tomada del blog Poesía, letras y algo más, de Francisco Pinzón Bedoya. Aquí les va un brevísimo fragmento:


Wilfrido Rodelo de Oro, secretario del colegio Diógenes Arrieta, de San Juan Nepomuceno (Bolívar), por medio de una poesía, le solicitó a la secretaria de Educación del ese departamento que lo trasladara de lugar de trabajo. El maestro alegó que el colegio le quedaba muy lejos de su casa y quería pasarse la Institución Educativa La Floresta.

La misiva fue enviada el 19 de mayo de 2008 a la secretaria de Educación de ese entonces, Vilma Vergara, pero fue sólo hasta el 10 de febrero de este año que recibió respuesta de la nueva funcionaria, Nerlides Hernández.

La demora en la respuesta, explicó Hernández, fue porque en la Secretaria de Educación no habían encontrado alguien que le respondiera de igual forma: con poesía.


Doctora Vilma Vergara
cordial saludo reciba
le redacto esta misiva
con mi décima bien clara.
Hoy mi musa le declara
algo de mi situación:
trabajo en la Institución
del gran Diógenes Arrieta
soy secretario y poeta,
para más información.

Existe una Institución
sin planta administrativa,

es algo que me motiva
a pedir reubicación.
Es la misma población
y el transporte no me cuesta,
hago esta humilde propuesta
pues la razón me lo pide
y si usted bien lo decide
trabajaré en La Floresta.


RESPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Peticiones en poesía
no llegan aquí a menudo.
Reciba un cordial saludo
de nuestra Secretaría.
Han pasado varios días

desde su presentación
y por su radicación
quizás estuvo secreta
en espera de un poeta
que diera contestación.

Peticiones inusuales
como la que se responde,
decidirla corresponde
en estrofas decimales.
Y siendo discrecionales
las cuestiones de traslado,
con un acto motivado
del señor gobernador,
se responde a su favor,

eso que ha solicitado.


Vea completo el intercambio, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO


OTRAS INFORMACIONES SOBRE COLOMBIA:

Yo, bogoteño, me confieso. Por Oscar Domínguez G. (Prensa Latina)

Estreno en Bogotá de la nueva Colmenita de Colombia. A partir de ahora desde esa nación, como ya ocurre en Venezuela, Ciudad de Panamá, Sevilla, España y en toda Cuba, a la compañía infantil se seguirán uniendo cientos de familias a través del arte para producir la miel del teatro, la danza, la música y la solidaridad humana. (Juventud Rebelde)

Fidel y Colombianos por la Paz se reúnen en La Habana. Una representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, encabezados por la senadora Piedad Córdoba, fue recibida por Fidel en la mañana de este domingo en La Habana, dando cumplimiento al compromiso hecho cuando la legisladora se encontró hace unos días con el líder de la Revolución para evaluar la contribución que luchadores por la paz como ella, podrían hacer para evitar una conflagración que hoy se vislumbra como una amenaza mundial de consecuencias imprevisibles. (Granma)

Recibe Chávez a titular del congreso colombiano. El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en el Palacio de Miraflores al presidente del congreso colombiano, Armando Benedetti, quien viajó a esta capital con el objetivo de desarrollar mecanismos para la comunicación, tras reanudarse el diálogo entre los dos países. (Granma)

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 2:32 p.m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

    Aclaración: la nota fue tomada de http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=1230540

    Gracias Pedro por dar esta visipon de Colombia

    Desde Medellín, un abrazo

     
  • A la/s 3:30 p.m., Blogger PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ dijo...

    Ha sido un placer, Francisco, y se corresponde con el deseo de nuestro Grupo Ala Décima de contribuir a la hermandad de nuestros pueblos mediante la poesía en décimas. La entrada, además, está como enlace permanente, en el panel derecho de Cuba Ala Décima, en el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN..., representando a COLOMBIA. En cuanto a la aclaración de la fuente, ese link ya lo habíamos colocado en la sección Decimacontexto, que es donde aparece el material completo. Aquí, en Cuba Ala Décima, solamente aparece el anuncio y el pase para Decimacontexto. Un abrazo, Péglez.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia