Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, noviembre 07, 2009

De Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

Interpretatio romana
(para Claudio)
, de Odalys Leyva

Del poemario Los Césares perdidos, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2008
, el más reciente publicado

Un momento de la presentación de Los Césares perdidos, de Odalys Leyva, por Pedro Péglez González, en el Catauro de la décima de la XLII Jornada Cucalambeana, Las Tunas, 4 de julio del 2009. Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández.

Todos sus hermanos de la anchurosa cofradía de la décima, estamos ahora atentos al momento en que seremos tíos: Odalys será mamá en las próximas semanas. Hasta Guáimaro, Camagüey, donde se formó como escritora y desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo —aunque nació en 1969 en Jobabo, Las Tunas— vayan las rosas de nuestros pensamientos más positivos.

Y vaya esta nueva reseña de su poemario Los Césares perdidos (Editorial Sanlope, 2009), singular aporte a la décima escrita por mujeres. (Vea íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo del volumen: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN).

Odalys Leyva Rosabal fue la segunda mujer que logró este codiciado cetro literario en su etapa iberoamericana. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002, y la tercera fue en este 2009 Irelia Pérez Morales. Odalys cuenta entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el 2008 en el certamen con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de Carlos Rafael Vega, interpretación plástica de su cuaderno que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón. De Los Césares perdidos es este poema:


INTERPRETATIO ROMANA (PARA CLAUDIO)


Me due
le la sicalíptica
situación, y no soy Druso
en el pensamiento abstruso
donde Tiberio es la elíptica
razón de versar la eclíptica
manía de ser utópico.
Me duele asumir lo tópico
sin ignorar el salterio,
y yo le impongo el cauterio
musical
que brinda el trópico.

Claudio ve los lidiadores
y sabe que son acérrimos
enemigos, más ubérrimos
que lo
s tristes gladiadores.
La guardia da sus escores,
Calígula se desarma
ante la muerte, y el arma
deja el trono a lo ridículo:
Claudio se sube al montículo
infalible de su Karma.

Baten los sueños eólicos
y el aire es el inexacto

clima donde surge el pacto
de cri
minales diabólicos.
Claudio
padece los cólicos
del alcohol en honda llaga:
el miedo, culpable daga

por Júpiter, y la mística
es la medicina holística

emocional de una maga.

Yo creo en la osteopatía.
La cura no es la de Hipócrates:
sólo en el fragor de Sócrates
vivir ofrece una vía
filosofal (la homilía

anchurosa de lo típico).
El gue
rrero va en un hípico
trote por la gloria y llora,

y es que la suerte mejora
su pade
cimiento atípico.


En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2008:

Orden de Tolomeo XIII
Confesión después de la demencia
Dictamen
Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplic
a de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleop
atra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Desde el 2007, Odalys es miembro del Grupo Ala Décima. Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:

DIUSMEL MACHADO ESTRADA (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador.

JORGE LUIS ARIAS REINA (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia