Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 10, 2020

Ernesto R. del Valle: Donde en guajiros…


Un poema en una décima
 
Del hermano poeta Ernesto Rodríguez del Valle, cubano residente en Miami, EEUU, donde fundó y dirige la revista Guatiní, es esta estrofa que sintetiza toda una evocación. De su autoría, en nuestros archivos, Luz del asombro, poema dedicado a Fidel en ocasión de su desaparición física, y Silvando voy por el trillo, conjunto premiado en el concurso Toda luz y toda mía 2016. Más información en su página de Facebook, en la enciclopedia on line Ecured y en su sitio web.

DONDE EN GUAJIROS TAHURETES

Pido por favor mi entrada
llena de rosas las manos
a este recinto de hermanos
y colegas.
Esa hornada,
febril de diaria jornada
en la Espinela.
Voy bien
al convite donde el tren
nos lleve a esos guateques
donde en guajiros tahuretes
brinden Naborí y Guillén.

Imagen enviada por el autor. Cortesía de la UNEAC nacional.

ALGUNOS DE LOS ESCRITORES DECIMISTAS CUBANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR, QUE HAN SIDO PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

FRANCISCO HENRÍQUEZ (Matanzas, 1928). Poeta con larga trayectoria en la décima. Residente desde hace muchos años en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, donde dirige la revista de poesía Carta Lírica, con textos de autores cubanos radicados dentro y fuera de Cuba, y de otros países de habla hispana, con los cuales ha publicado también varias selecciones. Colaborador de Cuba Ala Décima.

RAMÓN ESPINO VALDÉS (Las Tunas, 1956). Poeta y músico popular, actualmente radicado en Xalapa, Veracruz, México. Espino tiene una larga trayectoria en la música campesina y la décima oral. Durante muchos años fue director del Conjunto Original Cucalambé, la agrupación musical emblemática de este género en Las Tunas. Colaborador de Cuba Ala Décima.

GUILLERMO ALDAYA (Holguín, 1953). Poeta, pintor y fotógrafo, radicado en Río de Janeiro, Brasil. Cuenta con varios libros publicados, entre ellos su poemario Fuera de set, así como textos poéticos y trabajos periodísticos en numerosas publicaciones periódicas, tanto de Cuba como de otros países latinoamericanos.

MAYDA ANIAS MARTÍNEZ (Amancio, Las Tunas, 1965). Poetisa e investigadora, radicada en España. Tiene publicados Con el ancla en tierra (poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2005), Tesoro de décimas (historia y crítica, Editorial Librifer, Bilbao, España, 2008) y Ensayos de la Casa (Sanlope, 2009). Poemas suyos han aparecido en publicaciones cubanas y extranjeras.

JOSÉ ANTONIO ROCHE (Remedios, Villa Clara, 1964). Poeta repentista. Radicado en Almería, Andalucía, España. Vive entre ese país y el nuestro, mediante acuerdo entre instituciones cubanas y andaluzas, trabajando como tallerista y narrador oral. Tiene publicado el decimario De claves y castañuelas, escrito en coautoría con su esposa, la poetisa andaluza Xesca Almécija.

ARÍSTIDES VALDÉS GUILLERMO (Corralillo, Villa Clara, 1960). Médico y poeta, radicado en Ecuador. Ha alcanzado premios en certámenes como Ala Décima y Fundación de la Ciudad de Santa Clara. Tiene varios poemarios publicados: Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997), Esbozos con figura de muchacha (1999) y Meditaciones del náufrago (2007).

MARÍA EUGENIA CASEIRO. También narradora e investigadora, nacida en Marianao, La Habana, y residente hace mucho en Miami. Es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaboradora de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua.

JORGE LUIS GARCÍA DE LA FE. Nacido en la localidad de Máximo Gómez, provincia de Matanzas. Vive desde hace años en Chicago, Estados Unidos, donde se desempeña como profesor.

ASLEY L. MÁRMOL (Marianao, La Habana, 1977) Reside en Tampa, EEUU. Poeta y novelista. Cursó estudios superiores de Lengua Española y Literatura en la Universidad Pedagógica de La Habana Enrique José Varona. Tiene numerosa obra publicada, en verso y narrativa, dentro y fuera de Cuba.

EFRAÍN RIVERÓN ARGÜELLES (1942, Güines, Mayabeque). Reside en Miami, EEUU, y en Cuba. Repentista y escritor. Entre sus numerosos lauros, están los obtenidos en los concursos Cucalambé 1970 y 1972. Escribió y dirigió programas de música campesina en la radio y en la televisión cubanas, como Palmas y Cañas y Meridiano Campesino. Ha publicado varios poemarios, entre los más recientes figura La palabra en el espejo (Antología. Letras cubanas, 2014).

(Otros escritores también radicados fuera del país tienen su link permanente en el panel derecho de este sitio web).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia