Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 22, 2021

Chachi en medio de tres cumples

Desde Las Tunas

Varios aniversarios confluyen en estos días: los 60 años de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) (día 22), el cumpleaños 61 de la Federación de Mujeres Cubanas (día 23) y el Aniversario 99 de la radio cubana

 El Partido y el Gobierno de Las Tunas entregaron reconocimientos a la Uneac por el trabajo realizado en el territorio y los aportes a la nación. Los recibió la presidenta de su Comité Provincial, la destacada poetisa Marina Lourdes Jacobo García (Chachi). Foto: Miguel Díaz Nápoles.

Tales cumpleaños han concitado en todo el país numerosas celebraciones. En Las Tunas, calificada como capital iberoamericana de la décima, la emisora local Radio Victoria, en su sitio web Tiempo21, informa que la Uneac distinguió con la Réplica de la Pluma de El Cucalambé a varias personalidades por sus valiosos aportes al desarrollo cultural, entre ellos el veterano poeta repentista Bartolo Miguel Pupo Pupo y el poeta, narrador e investigador Carlos Tamayo Rodríguez, quien dirigió la organización en el territorio durante dos décadas y es el biógrafo principal de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé. (Información completa, con el siguiente link, en Tiempo21).

De Marina Lourdes Jacobo García (Chachi) es este poema en décimas formateadas en prosa:

INVOCACIÓN A SAFO A LA DISTANCIA
DE LESBOS, 15 DE LA LUNA SOLAR, 2014

Desde Creta ven, Afrodita, aquí a este sacro templo, que un bello bosque de manzanas hay.
                                                         Safo

Lesbos se siente a lo lejos, Mitilene, Safo es voz. Musas, nacen en arroz, se riegan en granos viejos. La Isla siente los reflejos de Afrodita, Cleide. Evitas cubrir arpas. Inauditas rosas van a Creta. Ajena tú del sacro templo, llena de ellas, símbolos, excitas los cielos de Troya. Amada Safo, te aparece leve en sueño Hera, luce breve sobre la sombra apagada, su vestido una estocada, que a toda tu piel estreche. Vestido color de leche vuela, seduce emociones. En noches de estas canciones, no encontrarás quien te aseche, salvando tu piel nacida corre un fuego. Cada paso te apresa, late el ocaso. El tiempo de Atis fue vida. Las hijas de Zeus: partida. Sí, por ellas rasgad vuestros vestidos de sed siniestros, son como el néctar de casa son como dioses y pasa, cruzan columnas, ¡son nuestros!

IMAGEN SUPERIOR: Safo, por Soma Orlai Petrich (c. 1860).

La poetisa e investigadora Marina Jacobo (Puerto Padre, Las Tunas, 1965) es Profesora Instructora de arte en la especialidad de danza y Licenciada en Estudios Socioculturales. Tiene publicados los poemarios Abanicando relojes (Editorial Sanlope, 1995) y Con un rey ausente (Sed de Belleza Editores, Santa Clara, 2000). Aparece en diferentes antologías en Cuba y el extranjero: En los límites de la voz (España, 1996); Mujer adentro (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2000); y Erodianas (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2000). Sus textos poéticos se encuentran en diversas publicaciones periódicas, también nacionales y extranjeras. En el 2009 mereció el Premio Nacional de Reseña de libros de la revista cultural tunera Quehacer. Antes de su actual responsabilidad, presidió en Las Tunas el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Fundación Nicolás Guillén.

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Nicolás Guillén y su décima, ponencia de Lourdes Jacobo
De ella, un poema en una décima: Mujer isla
Lourdes Jacobo, su poema Presagio para dos
Ahora sí que Chachi es mujer isla, con su Pesquisa literaria en la pandemia
El Solo de saxo de Marina Jacobo. Un poema singular
Chachi y su Réquiem por Ajmátova. De mujer a mujer, en el 8 de marzo

ANTERIORES DE LAS TUNAS:
Mayra Cruz entró por la puerta grande. Ganadora absoluta del concurso de repentismo Justo Vega en la 54 Jornada Cucalambeana.
Eduardo Daniel Rosell, Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, de décima escrita, en la 54 Cucalambeana.
Ganadores del concurso Receta octosilábica. En la 54 Cucalambeana.
Miguel Mariano Piñero, solidario con Matanzas. Su poema Diez soles.
De Odalys Leyva, Leve signo. Un poema de su libro Fantasmas insulares.
Publicado el libro Martí decimista. Un estudio de Antonio Gutiérrez.

DE LO PUBLICADO SOBRE ESTA PROVINCIA EN LA PRIMERA MITAD DEL 2021 Y EN AÑOS ANTERIORES:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia