Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 02, 2008

De Guáimaro, Camagüey


Diusme
l Machado,
Premio
Décima Joven
2008

Foto: Tamara Gispert

Por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002) alcanzó este año el Premio Décima Joven de Cuba Diusmel Machado (1975), del municipio camagüeyano de Guáimaro, donde abundan los buenos poetas decimistas. El galardón, convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, fue entregado recientemente como uno de los premios del concurso Todo décima.

El lauro se suma a la ya conocida y rica trayectoria literaria de Diusmel. Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el año 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada). La Editorial Sanlope (Las Tunas) publicó en el 2004 su poemario Caída del ángel a la gloria. En el año 2006, fue publicado su poemario para niños Nuestros amigos del Caroní (también coescrito con Míriam) por el sello CVG EDELCA (Venezuela). Poemas suyos aparecen en varias antologías de Cuba y México, y también pueden ser vistos mediante este enlce con el sitio web español Mundo cultural hispano. Sus más recientes reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España, y en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, que convoca la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé en homenaje a Adolfo Martí Fuentes.

Diusmel es un activo colaborador del grupo de poetisas Décima al filo, cuyo cuarto encuentro se realizará en Guáimaro en los próximos días, del 5 al 8 de junio. De su cuaderno Cuerpo de isla sordomuda, merecedor del Premio Décima Joven 2008, adelantamos la estrofa de rimas asonantes que le sirve de pórtico:


ah, vengan estas palabras
de ola unánime y de viento
desmadejado en un tiempo
transido por la esperanza

ah, que venga toda el agua
circular hasta el pesebre
intocado como el verde
pastizal de la utopía
(si queda atrás la mentira)

ah, el discurso será breve.


Para contactar con este autor mediante email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia