Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 02, 2021

Jesús Sama Pacheco opina

Jerarquización e institucionalidad

El poeta Jesús Sama Pacheco, de larga trayectoria literaria y amplia nómina de reconocimientos y libros publicados, miembro del Grupo Ala Décima, ofrece su valoración sobre hechos recientes

Con cierta perplejidad he visto por la televisión algo que me incita a una reflexión profunda. Me refiero a los hechos del 27 de enero frente al Ministerio de Cultura. Y en tal sentido, deseo analizar algunos aspectos relacionados con nuestra cultura en el terreno artístico literario. Desde joven siempre escuché hablar de la jerarquización en las artes, lo que a mi modo de ver y lo que siempre se ha patentizado: implica derechos y espacios ganados con la creación de una obra sustentada por ciertos valores, lo cual contempla determinados reconocimientos no otorgados por el propio artista y que no son fáciles de alcanzar en las primeras etapas de la vida, salvo algunas excepciones.

El comentario completo, en nuestra sección Decimacontexto + breve selección de sus décimas

Aquí, una estrofa de adelanto:

Vuelvo al dolor, siempre vuelvo
porque el dolor desafía.
Uso al cantar la ironía
la luz en que me disuelvo.

Presto a batallar me ensuelvo
en un coro de clamores
ni vedas ni sinsabores
logran mitigar mi ardor.
En un Mundo de dolor
¿de qué sirven los temores?

Jesús Sama Pacheco (1950, Mariel, hoy perteneciente a la provincia de Artemisa). Actualmente reside en la ciudad de La Habana. Cuenta con una amplia trayectoria literaria. Fue fundador del taller literario Javier Heraud, de Bauta y del taller Rabindranth Tagore, de Caimito. Es poeta y narrador. Ha publicado poemarios como En público secreto los amores, Habitante de la bruma, El hijo del hombre, Versos de arena, Ante la espada y la pared, y libros de cuentos para adultos y para niños. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, en los géneros de cuento y poesía. Parte de su obra aparece, además, en periódicos, revistas y antologías de Cuba, México, Chile, Perú, Brasil, España, República Checa, EEUU y Angola. Practica también el periodismo cultural y ha publicado artículos y reseñas en periódicos y revistas especializadas. En el 2018 ingresó al Grupo Ala Décima.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SU OBRA:
Jesús Sama Pacheco - EcuRed

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Jesús Sama visto por Roberto Manzano

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- BANDERA PROEZA LABORAL PARA EL CIDVI. POR EL SINDICATO DE LA CULTURA. Por Pedro Péglez González. Tomado de Trabajadores.
- CASAL POR MARTÍ; MARTÍ POR DARÍO. NO LO RARO, SINO EL INSTANTE RARO. Por Yanay Prats Herrera. Tomado de Trabajadores.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 20. En el XX Encuentro Ala Décima. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia