Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, diciembre 08, 2008

De Pinar del Río

Jorge Luis
Mena Lorenzo,
De noche

Pinar del Río presenta una interesante y amplia nómina de escritores de décimas. Entre los muchos autores que en la provincia cultivan la poesía en estrofas de diez versos, hay veteranos emblemáticos como Lorenzo Suárez Crespo, Alberto Peraza Ceballos y René Valdés, y jóvenes ya reconocidos por su obra, como Gleyvis Coro Montanet y Mariene Lufriú.

La vida literaria decimística se hace sentir allí con vitalidad. Dos muestras de ello son la creación, este año, de la Casa de la Décima Celestino García en la capital provincial, y la existencia, en el municipio de Consolación del Sur, del grupo Imagen interior, que conduce Jorge Luis Mena Lorenzo, nacido en 1969, Máster en Ciencias de la Educación y profesor de Física en la sede universitaria de esa provincia.

Por su obra en versos, Jorge Luis ha recibido varios reconocimientos. En el 2005, con su poema Lazarillo de luz, obtuvo el Premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso que convocan cada año el periódico Trabajadores, la CTC y el Instituto Cubano del Libro. Ese poema puede ser leído en nuestra sección Premiosala. Ofrecemos una estrofa de su libro Paisaje interior, publicado por Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, en el 2003.


DE NOCHE


Recorre la noche y dime

qué sol mañana te aguarda,
y por qué el amor se tarda
ante tu gesto sublime.

Dime también por qué gime
cada fantasía, presa
de tu mirada inconfesa,
triste barcaza que ruge
si por tu mar introduje
mis huracanes.
Regresa.


Otro texto de este poeta y referencias a la obra de decimistas pinareños, mediante este enlace con el blog de Zenia Regalado
. En nuestro sitio, otras décimas de Jorge Luis Mena y un reportaje de Zenia sobre el X concurso Ramón Cordero, en Consolación del Sur, certamen de décima oral y escrita organizado por la Dirección Municipal de Cultura, la Casa de Cultura Mirta Aguirre y el grupo de poetas Imagen interior.

Para comunicar con Mena vía email: jorgel@vrect.upr.edu.cu

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia