Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 11, 2018

Resultados del XVIII concurso Regino Pedroso


Noble vínculo
de Trabajadores
con sus lectores
 
Por Dulce M. Princesa
Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda
Ampliado de Trabajadores
(+Fotos y Video)

Regino Pedroso, humilde hombre descendiente de negro y de chino, deviene emblema en la lucha por el enriquecimiento espiritual de los trabajadores; en su formación y consolidación cultural para, como señaló José Martí, convertirlos en verdaderos hombres libres”, dijo Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, en las palabras de clausura del acto de premiación de la XVIII edición del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, que cada dos años convocan esa organización, el periódico Trabajadores, el Instituto Cubano del Libro (ICL) y la Oficina de Trabajo Comunitario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con el coauspicio del Grupo Ala Décima y el creador de la plástica Erik Varela Ravelo, director del Proyecto Cultural Enmarcarte, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez Sosa, jurado; Consuelo Baeza; Luis Cabrera Delgado, Premio Jorge Luis Canela in memóriam; Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores; Aldrin Manuel Hidalgo, Premio de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac; Alejandro Baracaldo, Natacha Santiago, Giselle Lucía Navarro y Raudel Sosa, menciones; Alberto Curbelo, Premio Extraordinario de la CTC; Edel Morales, jurado; Nuris Quintero, Premio del Grupo Ala Décima; Nancy Morejón, presidenta del jurado; Amílcar Rodríguez, Primer Premio; Freddy Casanova, Tercer Premio; Gustavo Ramírez, Segundo Premio; y Jorge Rivas, coordinador del certamen.


(…) En las palabras inaugurales de la ceremonia de premiación, el creador de este certamen y su coordinador general, Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la Redacción Cultural de Trabajadores, afirmó que “este concurso constituye hoy, prácticamente, la única evocación a Regino Pedroso; además de ser uno de los escasos lazos de la CTC con el casi inexistente movimiento de aficionados; y devenir noble vínculo de nuestro periódico con sus lectores”.

 La Tertulia de los premiados, tradicional ya en este certamen, transcurrió en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, en Centro Habana, durante la noche del primer día del programa, donde los escritores laureados leyeron sus textos, en un encuentro conducido por el poeta Pedro Péglez González, ganador del certamen en años anteriores y presidente del Grupo Ala Décima.

 En la mañana del segundo día, el Cementerio de Colón fue testigo del tributo que rindieron los galardonados a Regino Pedroso, su compañera en la vida Petra Ballagas, y Jorge Luis Canela, exdirector de Trabajadores, en sus respectivas tumbas.


En la página Facebook de Giselle Lucia Navarro, video con reportaje de la premiación del concurso, trasmitido por el Noticiero Cultural de la Televisión Cubana:



MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ASISTENTES AL PROGRAMA DE PREMIACIÓN:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- NOTICIAS RECIENTES DE LA CASA DE PINAR. Por Lorenzo Suárez Crespo y Jesús Arencibia Lorenzo, desde Pinar del Río y su Casa de la Décima Celestino García.
- TODA LA LUZ CON VERSOS ESTIVALES. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 18. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, en el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima.

En este momento, se nos está permitiendo visualizar solamente las dos o tres últimas entradas, lo cual está absolutamente fuera de nuestras manos, de modo que a la recomendación que siempre hemos hecho a nuestros visitantes de atender a las informaciones recogidas en el panel derecho, añadimos la de ver el sumario —los diez textos más recientes—, en los finales de ese panel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia